La Guardia Civil pide la colaboración ciudadana para tener pistas sobre el bebé muerto de la planta de basuras de Granada

Se solicita que cualquier pista o sospecha que se tenga se comunique al Instituto Armado llamando al teléfono 062

El lapso temporal entre que descargó el camión y la aparición del cuerpo dificultan las tareas de localización del punto donde fue recogido

Investigan el origen de las lesiones del bebé hallado sin vida en la planta de basuras de Granada

Un vehículo de la Guardia Civil en la entrada de la planta de residuos de Alhendín
Un vehículo de la Guardia Civil en la entrada de la planta de residuos de Alhendín / J. Ochando / Archivo

Granada/La Guardia Civil ha pedido la colaboración de la ciudadanía para obtener pistas que ayuden a esclarecer el caso del bebé que el pasado sábado apareció muerto en la planta de tratamiento de residuos de Alhendín. Así lo ha hecho saber el Instituto Armado, que continúa sin embargo realizando su trabajo de investigación sobre los hechos que se conocieron durante el fin de semana, cuando en una cinta transportadora de clasificación apareció el cuerpo del pequeño, un varón con muy poco tiempo de vida. Las pesquisas siguen abiertas a la espera de conocer los resultados de la autopsia al cadáver, que se encuentra en el Instituto de Medicina Legal de Granada, y que presentaba numerosas lesiones que se investiga si fueron provocadas por el camión o se habían producido antes. Se trabaja sobre la hipótesis de que el niño naciera con vida.

La Guardia Civil ha solicitado a los ciudadanos que si tienen algún tipo de información sobre el asunto se pongan en contacto con el Instituto Armado llamando al teléfono 062. Poca ayuda es poca en este caso, ya que se cree que desde que el camión de recogida de basuras recogió los desechos del cubo hasta que el bebé apareció en la cinta, sobre las 12:30 del mediodía del sábado, habrían pasado doce horas, un espacio de tiempo que influye a la hora de perder la pista de lo sucedido. El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Fe se ha hecho cargo de la investigación.

Establecer la línea temporal y la procedencia del cadáver va a ser una tarea muy ardua, de ahí a que la Guardia Civil haya pedido ayuda a los ciudadanos. Por la planta de tratamiento de residuos de Alhendín pasan alrededor de 200 camiones diarios. El hecho de que el cuerpo del bebé apareciera horas después en una cinta de transporte y clasificación de residuos hace prácticamente imposible determinar qué vehículo fue el que recogió el cuerpo, y por ende determinar la ruta que siguió. Aun así, se han buscado pistas en el mismo lugar en el que apareció el bebé, ya que lo habitual es que la basura que lo rodeaba procediera del mismo volcado, y ahí poder encontrar alguna pista o localización. La Benemérita ya hizo una inspección ocular el mismo sábado del lugar en busca de algún indicio que esclarezca el macabro suceso.

La Diputación de Granada, de la que depende la planta, en un audio del diputado provincial Eric Escobedo como presidente en funciones este pasado domingo, señaló que las instalaciones retomaron su normal actividad el mismo sábado, una vez activada la investigación por parte de la Guardia Civil "para esclarecer todos los hechos". Fue un "incidente muy desafortunado y lamentable" que, como al conjunto de la población, y de forma muy especial, afectó a los trabajadores de la planta de reciclaje, agregó Escobedo después de la aparición del cadáver.

Fuentes consultadas por Europa Press en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han indicado que la investigación está dirigida desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe, que ya ha recibido el informe preliminar de la autopsia, que "aún no es determinante sobre el modo en que se produjo el fallecimiento". De este modo la aclaración del modo en que se produjo el fallecimiento queda pendiente de la evolución de las diligencias conforme a las conclusiones definitivas de la autopsia en fechas venideras o del resultado de la investigación policial, han detallado desde el TSJA.

No es la primera vez que en la planta de residuos de Alhendín se da un caso parecido. En el año 2018 se halló el cadáver de una niña muerta con un golpe en la cabeza en el interior de una bolsa de basura, en un caso que sí se esclareció, y por el que se condenó a la madre a 25 años de prisión. En el mismo año también se descubrió otro cuerpo de un varón que había sido arrojado a un contenedor en la zona norte. En noviembre de 2021 apareció el de un hombre de 60 años que llevaba muerto una semana y que no tenía hogar. También fue sonado el caso del bebé hallado muerto en un agujero en un descampado de El Fargue en enero de 2023, un caso que no se ha resuelto por la falta de pistas.

stats