Se hacían pasar por amigos del jefe del Media Markt para estafar casi 60.000 euros en Granada

Las veintidós víctimas de la trama pagaban la mitad del precio del pedido por transferencia o efectivo pero los productos nunca llegaban a sus destinatarios

Se hacían pasar por amigos del jefe del Media Markt para estafar casi 60.000 euros en Granada
Se hacían pasar por amigos del jefe del Media Markt para estafar casi 60.000 euros en Granada / María Pelluz

Granada/"Es que conozco a tal, que me hace precio". Una fórmula así utilizarían los tres acusados por la Fiscalía de Granada para estafar casi 60.000 euros en total a veintidós personas, a las cuales les ofrecían todo tipo de productos de electrónica, informática y telefonía, les hacían pagar un adelanto, pero nunca les llegaba la mercancía. Tampoco les devolvían el dinero. Todo usando como gancho, para ganarse la confianza de las víctimas, que su propietario era un tal "Andrés el Viejo", que era director de la conocida tienda de tecnología "Media Markt", en unos delitos cometidos en los meses de abril, agosto y octubre de 2014.

Así se desprende del escrito de acusación emitido por la Fiscalía de Granada después de la instrucción realizada por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Almuñécar. En concreto se acusa a Antonio J. H., Marco A. B. B. y María A. H. B. de un delito continuado de estafa por los cuales se solicita, para cada uno de ellos, una pena de cinco años de prisión, además de una multa de 15 euros diaria durante diez meses que, en caso de impago, computa con "un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas", las cuales "podrán cumplirse en régimen de arrestos de fin de semana", como tipifica el artículo 53 del Código Penal. Aparte, se les condenaría al pago de las costas procesales.

Los acusados, según el escrito de la Fiscalía, ofrecían todo tipo de productos a precios bastante asequibles a sus futuras víctimas, "amigos y conocidos" para más inquina. A los incriminados les llegaron a pedir en total doce portátiles MacBook Pro y otros ocho del modelo Air, además de doce robots de cocina de la marca Thermomix, nuevo consolas de vídeojuegos PlayStation 4, seis ordenadores de mesa iMac, algunos de ellos con pantalla grande, hasta diez móviles iPhone de los modelos 5, 5S y 6, y otras terminales de telefonía de las marcas Sony y Samsung (hasta tres). A los presuntos estafadores les pedían tabletas iPad y productor tan variopintos como minicadenas de música, consolas PSP, una cámara GoPro y hasta una báscula. En total, todos los productos fueron valorados en 58.220 euros.

Para la Fiscalía, los tres acusados se pusieron de común acuerdo para "obtener un beneficio patrimonial ilícito" mediante el ofrecimiento de "productos de electrónica a amigos y conocidos", pero a un precio "inferior al de mercado". Para hacer picar a sus víctimas les convencían sobre el origen de los productos, diciéndoles que eran "originales, con garantía y factura", y que estos no eran robados, "no provenían de ningún ilícito penal" como figura de forma literal en el escrito de acusación. Es más, las tres personas enjuiciadas en el caso engañaban a los compradores, como supuesta garantía de limpieza del origen de los productos, que el "propietario de los mismos era el conocido como 'Andrés el Viejo, director de Media Markt de Granada".

Hasta veintidós personas se interesaron en comprar productos a esta trama. Hacían su pedido y conveniaban el pago de la "mitad de su precio al inicio de la compra y la otra mitad cuando llegara el producto", lo cual nunca sucedía. Los primeros pagos se efectuaban de tres maneras distintas, la fuera mediante ingreso en una cuenta bancaria, de cuyo titular era el acusado que responde a las iniciales Antonio J. H. o bien en efectivo, aunque algunas de las víctimas realizaban los pagos por giro postal, según consta en los detalles de la instrucción. Ese dinero, una vez recibido, se "repartía" entre los tres encausados "sin que los productos finalmente llegaran a sus destinatarios".

Las dos víctimas principales habían pagado grandes cantidades de dinero por unos productos que no les llegaron. En el más grave, la víctima pagó 4.372 euros de un pedido que alcanzaba en total los 7.150 euros, el cual incluía ocho ordenadores portátiles MacBook Pro, otros seis del modelo Air, un iPad con wifi, una Thermomix y un móvil iPhone 5S. El gran atractivo de los productos que ofrecía la trama era el precio asequible. Este mismo pedido, con los precios de mercado de la época, habría rondado los 18.000 euros por la fecha en la que se produjeron los hechos (abril de 2014).

Otra de las víctimas principales de la trama habría perdido 2.200 euros pagados, primero por giro postal (800) y después por transferencia (1.400), por un pedido de tres teléfonos iPhone del modelo 5 y una consola PlayStation. Otra víctima había pagado sin recibir nada a cambio 1.550 euros por tres MacBook Pro, un MacBook Air, un iMac Apple con monitor de 27 pulgadas, y otros dos iMac. También es llamativo el caso de un hombre que pidió hasta seis consolas PlayStation 4 pagando, solo por la mitad, 750 euros, cuando el precio de solo una en el momento del ilícito (octubre de 2014) alcanzaba los 399 euros en el mercado ordinario. Al resto de víctimas les estafaron cantidades menores pero que van desde los 800 a los 170 euros.

El juicio tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

stats