Hacienda ya ha revisado el presupuesto de Granada para 2025
Ya lo ha firmado la directora general de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio
Granada tendrá en 2025 un presupuesto "histórico" para lograr la capitalidad cultural y mejorar servicios públicos
Granada/El Ministerio de Hacienda ya ha firmado el expediente de presupuesto de Granada para 2025 que remitió el Ayuntamiento para su revisión y fiscalización. Un trámite obligado por la situación económica del Ayuntamiento, que por segundo año necesita que sus cuentas tengan antes de ser aprobadas por el Pleno municipal el visto bueno y la autorización del Gobierno.
El Ayuntamiento remitió el documento nada más abrirse el 15 de octubre por parte del Ministerio la aplicación informática en la que colgar el documento para su envío a Hacienda. Una aplicación cuya apertura se adelantó casi dos semanas ya que la intención del Ministerio era hacerlo en noviembre, como comunicó al Ayuntamiento por escrito en varias comunicaciones, pero por la petición municipal (incluso con una moción en Pleno) de adelantar los plazos para llegar a tiempo a su aprobación para tenerlos activos el 1 de enero de 2025, el Gobierno adelantó los plazos.
Y se advertía desde el Ayuntamiento: el tope para recibir contestación y comenzar los trámites de aprobación era el 15 de noviembre. Y el Gobienro ha respondido en plazo. Según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno, los presupuestos ya han sido fiscalizados y han sido firmados por la directora general de Estabilidad Presupuestaria y Gestión financiera y territorial, por lo que el documento vuelve al Ayuntamiento remitido por la misma aplicación informática. El año pasado se pidieron algunas matizaciones, como el aumento del superávit, algo ya contemplado este año, o la modificación de los ingresos previstos por el ICIO. Ahora hay que ver si el documento ha recibido el visto bueno en la totalidad o hay que realizar algún modificado. Pero ya se permitirá, como quería el Ayuntamiento, iniciar los trámites para su aprobación y cumplir el hito de tenerlo a 1 de enero activo, algo que no pasaba en 14 años. Por lo que la firma de Hacienda llega en plazo. Ahora, lo primero que tendrán que hacer, es comunicarlo a los grupos de la oposición, algo a lo que se han negado hasta recibir la respuesta del Gobierno y convocar la comisión de Economía con la que iniciar la aprobación, alegaciones y los dos plenos de aprobación inicial y definitiva ya en diciembre. Mientras, se han aprobado las ordenanzas fiscales, necesarias también para las nuevas cuentas.
Desde el Ayuntamiento de Granada, preguntados desde final de octubre por el estado del presupuesto no se ha dado aún respuesta. A final de la semana pasada, con la DANA y el luto nacional, se evitó también dar información y esta semana tampoco habrá respuesta a las peticiones de información realizadas por este periódico "por respeto" a lo que ha ocurrido en Valencia, emplazando a final de semana o nueva comunicación para cualquier otro tema que no sea la agenda oficial marcada por el Consistorio.
Detalles de las cuentas
El presupuesto de Granada para 2025 ha ampliado el superávit hasta los 7,1 millones (el plan de ajuste exige un mínimo de 6,3) y el resto de partidas las consideraban también viables desde el equipo de Gobierno, confiado desde que se presentaron públicamente las nuevas cuentas de que no habrá modificaciones.
El Ayuntamiento de Granada tendrá para 2025 un presupuesto que ha calificado de "histórico" para retos como la capitalidad cultural 2031 o para la mejora de servicios. Para 2025 se ha preparado un presupuesto consolidado de 335,1 millones de euros de gastos (15 más que este año, que está en 320,9) y 342,4 de ingresos (14 más que en 2024, cuando se fijó en 328,6). En total, un incremento presupuestario del 4,42%.
El aumento de ingresos lo confían a la venta de Patrimonio Municipal Suelo (PMS) ya que con las nuevas ordenanzas fiscales se mantiene la presión fiscal para 2025 y no suben tasas ni impuestos.
Temas relacionados
No hay comentarios