“Se han cargado la paz social”, denuncian los sindicatos de los policías locales de Granada

Se mantienen inflexibles en sus condiciones para volver a realizar servicios extraordinarios

Los sindicatos de Policía Local de Granada advierten: o el Ayuntamiento negocia o no habrá servicios extraordinarios en Semana Santa

Policías locales, de servicio en el Albaicín.
Policías locales, de servicio en el Albaicín. / Photographerssports
P. Quílez

27 de marzo 2025 - 06:07

Corre peligro la normalidad en varios acontecimientos que se van a celebrar en las próximas fechas en Granada si el Ayuntamiento y la Policía Local no acercan posturas. De momento, los sindicatos policiales mantienen la medida de no realizar servicios extraordinarios fuera del cuadrante normal, lo que implica que no habría refuerzos en eventos como el Memorial Padre Marcelino, el domingo de la semana que viene (6 de abril) y la Media Maratón Ciudad de Granada, el sábado 26 de abril. Entre medias la celebración de la Semana Santa, del 13 al 20 del próximo mes.

Según explica Óscar del Pino, representante en Granada del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), todo pasa por abrir una mesa de negociación y que desde el Ayuntamiento se cumplan los acuerdos pactados, resolver las diferencias en el sistema de productividad después de que el Consistorio renovara de forma unilateral el vigente sin que haya habido siquiera un diálogo y que se produzcan avances en las negociaciones del convenio colectivo. De forma más concreta, lo que los trabajadores reclaman que se mantenga el sistema de productividad a los policías que integran el turno europeo, sacar del sistema de productividad a los que están en los turnos de lunes a viernes con la obligación de trabajar un fin de semana cada de cada tres y cubrir con servicios extraordinarios las necesidades reales de los fines de semana, lo que, según indican, no supone un incremento global del dinero.

En la mañana del miércoles, el Ayuntamiento de Granada lanzó el mensaje de que en breve va a convocar una mesa de negociación específica de Policía Local para intentar solucionar el conflicto, pero sin poner fecha. De hecho, los representantes de los policías no habían recibido ninguna comunicación al respecto.

Según el representante del SIP-AN, en el seno de la Policía Local de Granada existe un profundo malestar con lo que ha acontecido en los últimos meses después de que desde que se produjo la reorganización del cuerpo. De hecho, Del Pino asegura que "aquí teníamos una paz social desconocida y desde hace dos años se la han cargado por completo". Una de las consecuencias del ambiente enrarecido que hay en el seno de la Policía Local es que, "estamos más unidos que nunca", como lo demuestra el hecho de que, tras lo acordado en la asamblea de trabajadores celebrada el pasado día 12, la inmensa mayoría de los agentes han secundado la decisión de abstenerse de realizar servicios extraordinarios que no estén recogidos en los cuadrantes.

Respecto a los próximos acontecimientos que se van a desarrollar en Granada, Del Pino mostró su parecer de que no debe haber problema en el Foro sobre el Futuro del Mediterráneo porque entiende que es un evento de calado internacional que, además, va a contar con la presencia del rey Felipe VI. Cuando sí puede haber problemas es en Semana Santa y las mencionadas carreras populares, pues es necesario reforzar el número de policías en servicio esos días.

Según explicó el representante sindical, para que el Memorial Padre Marcelino transcurra con normalidad, asegurando la seguridad de los participantes y organizando bien el tráfico rodado, es necesario contar con, al menos, unos 60 agentes. Mayor esfuerzo organizativo requiere la Media Maratón Ciudad de Granada, ya que la carrera discurre por toda la ciudad, con muchos lugares emblemáticos, lo que requiere el trabajo de un centenar de policías.

La planificación durante los días de Semana Santa exige un esfuerzo mayor, pues son varios los días en los que los cuadrantes se han de reforzar con agentes que realicen servicios extraordinarios, sobre todo en los días grandes de la Semana de Pasión, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, días que, además, son festivos laboralmente.

La postura de los sindicatos de la Policía Local de Granada, según asegura Del Pino, es mantenerse firmes en sus reivindicaciones. "Ellos sabrán hasta dónde quieren tensar la cuerda", concluye el representante del SIP-AN.

stats