Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Divulgación
"Hay un problema que afecta a la sociedad y es esa sociedad la que va a buscar la solución". Así resume Antonio Cobo, profesor titular del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada (UGR) el espíritu del proceso aprendizaje-servicio que se aplica en iniciativa MicroMundo. En la misma participa porfesorado de la UGR, de Bachillerato y alumnado del IES Francisco Ayala de la capital granadina. El problema es que "el mal uso y abuso" de los antibióticos han hecho que estos medicamentos pierdan efectividad. Se hace necesario, por tanto, desarrollar alternativas. ¿De dónde saldrán esos nuevos antibióticos? De la investigación. ¿Y quién tiene que hacer ese trabajo científico? La sociedad.
El círculo se cierra. Cobo explica que la iniciativa surgió en Yale (Estados Unidos) en 2012 bajo la denominación de Small World Initiative (SWI). En 2016 la idea de que se extendiera la búsqueda de nuevos antibióticos a cualquier rincón llegó la España gracias al profesor de la Complutense Víctor Jiménez Cid y con la denominación de MicroMundo. Jiménez Cid animó a las universidades españolas y portuguesas a participar en el SWI y en el caso andaluz se sumaron Jaén y Sevilla. Cobo, entonces en la universidad jienense, comenzó su andadura en este proyecto de innovación docente que ha llegado en formato piloto a Granada.
"La idea es que podamos llevar la ciencia a la ciudadanía". El problema de la resistencia a los antibióticos también debe calar en una población que es la principal perjudicada por el hecho de que las bacterias se hayan hecho resistentes a estos medicamentos por un mal uso de los mismos. Desde el Departamento de Microbiología (que está en las facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina) se plantea ir a los centros educativos para hablar a los alumnos del reto al que se enfrenta la ciencia y la posibilidad de ayudar a encontrar una solución. Igual que en 1928 Alexander Fleming encontró la penicilina por casualidad, estos estudiantes podrían dar, por azar, con una nueva familia de antibióticos, señala Cobo, que apunta que "urge" dar una solución a esta situación, puesta de relieve por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo calcula que en 2050 los antibióticos que actualmente se prescriben dejarán de ser útiles.
Cada uno de los 24 alumnos del IES Francisco Ayala, que han participado en esta propuesta gracias al interés del centro -que ha cedido espacios y material- y de la docente Lola Bernal -que fue quien contactó con los investigadores de la UGR para poder formar parte de la iniciativa-, llevaron tierra. De su jardín, de la huerta familiar, de un parque. En el centro se muestreó y se diluyó hasta que se dio con colonias de microorganismos. Una vez realizada esta parte del proceso, se "enfrentó" a las bacterias halladas en la tierra aportada por los estudiantes con un patógeno. Si éste no crece, estamos ante el inicio de una posible bacteria que puede producir un antibiótico.
Todo el proceso (coger la muestra en cuestión, diluirla, hacer crecer una colonia, ver cómo reacciona el patógeno) contó con la ayuda de estudiantes de grado y de máster, señala Cobo. Estos universitarios - Marina Salas Meliá, Santiago Maldonado Álvarez, David Cobo Sánchez, Eva inmaculada González de Lara Castillo, Paula García Roldán, Andrea Morillas Fernández, Lidia López-Tercero García-Cano, Eva María López Fernández, Cristina Sánchez Andrade, Marta Flujas López, Miriam Prieto Ramos, Fátima Ramírez Mellado y María Rusillo Rodríguez- han tenido a su vez la oportunidad de desarrollar su vocación investigadora, de divulgar el trabajo de laboratorio y de poner su grano de arena en un proyecto mundial que podría, quien sabe, dar a la sociedad una solución al problema de la resistencia a los antibióticos. "Ellos nos ayudan a transmitir" el mensaje de la iniciativa y a concienciar sobre la necesidad de seguir las recomendaciones cuando se consumen estos fármacos, apostilla el coordinador de la iniciativa en Granada. A su lado, los profesores del Departamento Matilde Fernández Rodríguez, Jessica Purswani y Juan Manuel Peralta Sánchez.
Y si desde este instituto granadino se cantara ¡Eureka! y se diera con un nuevo antibiótico, la referencia a sus descubridores quedaría plasmada en el nombre del descubrimiento. La iniciativa también recoge que el nuevo fármaco no será explotado por ninguna empresa farmacéutica, sino que será de uso gratuito y libre. Miles de jóvenes participan en esta iniciativa en todo el mundo, lo que multiplica las posibilidades de éxito. Y, de camino, quién sabe cuántas vocaciones científicas crecerán al calor de estas placas de petri y pipetas...
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
No hay comentarios