El hijo de Lorente trabajó para las empresas de Arrabal desde 2012

La vida laboral recibida por la jueza del Serrallo desvela que compaginó el empleo con un contrato familiar

el exgerente de Urbanismo, Manuel Lorente, ha declarado como investigado varias veces.
el exgerente de Urbanismo, Manuel Lorente, ha declarado como investigado varias veces. / G. H.
L. Quero

14 de junio 2017 - 02:33

Granada/Desde julio de 2012 hasta mayo de 2014 el hijo de Manuel Lorente, que fue gerente de Urbanismo de Granada y director técnico de Obras del Ayuntamiento, estuvo contratado por tres empresas del promotor García Arrabal, investigado junto al funcionario municipal y a otra quincena de personas en el caso Serrallo, por un supuesto trato de favor al empresario, al permitirle la construcción de una discoteca en unos terrenos públicos destinados a parque infantil.

La jueza que investiga este caso, María Ángeles Jiménez, ha recibido ya el informe de vida laboral del hijo de Lorente, que le fue requerido hace casi tres meses, cuando el alto cargo municipal fue llamado a declarar como investigado por un posible delito de cohecho, añadido a otros cinco delitos que se le atribuyen desde los inicios de estas diligencias penales, en 2014 (contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación).

En una providencia firmada por la jueza el 12 de junio, ésta reitera que el investigado no ha hecho llegar la vida laboral de su hijo, que ya le había demandado en varias ocasiones -incluso con plazos concretos-, de modo que ordena recabarlo como una diligencia más de investigación. El informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social a petición del Poder Judicial, con fecha del mismo día, confirma lo que ya puso de relieve la Policía y lo que admitieron en sede judicial tanto el funcionario como el empresario: que J. L. R. tuvo vínculos laborales y societarios con García Arrabal. Pero el documento establece más claramente las empresas y las fechas en las que estuvo empleado. Además de aparecer reflejado que hubo un periodo en el que esta persona compaginó el empleo en una sociedad de García Arrabal y un contrato de trabajo realizado por su madre, que era la titular de uno de los principales Registros de la Propiedad de la capital. Esto ocurrió en julio de 2012, fechas muy determinantes en la investigación del caso Serrallo, pues ese año se inauguraron tanto el centro comercial como la discoteca investigada.

Desde ese momento hasta mayo de 2014 el hijo de Lorente ha pasado más de 30 meses en Be Suites Granada SL (la constructora del edificio donde está la sede del PP), Campus Padel Club Granada (en la que también fue administrador) y Fontdeis (constructora que hizo trabajos en el Serrallo y la discoteca, contratados por 683 Upper Club, según consta en el informe de liquidación de esa sociedad).

Durante su declaración, en marzo pasado, Manuel Lorente, explicó que después de trabajar para las empresas de Arrabal, su hijo se hizo autónomo y actualmente presta servicios a sociedades, como consta en el informe de vida laboral que ahora consta en autos.

Tanto el funcionario como el empresario explicaron que su función en estas empresas era la de controller financiero. Lorente dijo a la jueza que su hijo era independiente. En esta explicación coincidió también con la concejal del PP Telesfora Ruiz, que está imputada en este caso y cuyo hijo también ha estado empleado en las empresas de García Arrabal desde fechas similares. A diferencia de Lorente, ella misma aportó a la jueza el informe de vida laboral de su hijo, incluso antes de ser reclamado judicialmente.

La Junta pospone a septiembre la pericial que falta para cerrar el caso

El informe pericial encargado por la jueza del caso Serrallo a la Junta de Andalucía, y que es una pieza importante para cerrar la investigación, no estará listo hasta septiembre. La Consejería de Ordenación del Territorio ha informado a la jueza de Instrucción 2 de que los inspectores designados como peritos judiciales están actualmente ocupados en hacer los informes reclamados por la misma jueza, pero relacionados con otra investigación, la del caso Nazarí. Hace menos de un mes, la Junta ya le expuso a la magistrada una planificación de entregas de esos informes, con fecha final para los últimos trabajos en octubre próximo. Ahora bien, la petición del caso Serrallo se va a intercalar en ese plan de trabajo (salvo que la jueza indique otra cosa), de modo que no llegaría hasta que "transcurra el periodo estival" y además supondrá el retraso del resto de expedientes del Nazarí hasta más allá de octubre. Este informe pedido es clave, porque se trata de contrastar las conclusiones de la Policía sobre una supuesta pérdida para la ciudad de 2 millones de euros que no se le habrían requerido al promotor del Serrallo.

stats