"Si tu hijo gasta mucho le cortas gastos, no lo matas"

José Antonio Martín, regidor de Soportújar (PSOE), no tiene sueldo y sólo cobra kilometraje

José Antonio Martín.
G. O. / Granada

26 de agosto 2012 - 01:00

"Si tienes un hijo que gasta mucho, restríngele los gastos. Pero no lo mates". José Antonio Martín, alcalde socialista de Soportújar, expone de esa forma tan gráfica su opinión sobre los recortes que prevé la nueva ley, una medida que, asegura, no serviría de nada en pueblos como el suyo, que apenas sobrepasa los 300 habitantes.

Sí que serviría, pero para empeorar las cosas. "Eso es alejar la administración de los ciudadanos, en estos municipios es conveniente tener a gente al cargo que se ocupe de los problemas que surjan. Hoy mismo -ayer para el lector-, al concejal que está ejerciendo de alcalde en funciones lo han llamado porque se había roto una tubería y ha estado allí, dando aviso a unos y a otros para solucionar el incidente", narra.

Martín no cobra como alcalde sino como profesor de matemáticas, profesión que desarrolla en Armilla. Lo único que recibe del Ayuntamiento es una compensación por los kilómetros que hace en su coche, que oscila entre los 300 y los 600 euros al mes. Podría considerarse un sobresueldo interesante de no ser porque cuanto más rueda un coche menos vida tiene, y le pagan los kilómetros pero no las revisiones, las reparaciones y ese tipo de cosas.

La corporación que preside tiene cinco concejales, todos del PSOE. Ninguno cobra. "Aquí no hay derroche y por tanto no cabe aplicar la excusa del ahorro", resalta, y agrega que la economía de Soportújar es tan débil que incluso comparte técnicos municipales con municipios cercanos como Torvizcón, Carataunas y Pórtugos, con los que también gestiona de forma mancomunada la recogida de basuras.

"El gasto está en las grandes ciudades. Los pequeños pueblos tenemos recursos muy precarios y nos cuesta mucho salir adelante. No se nos puede estigmatizar por el hecho de que a lo mejor hay algún municipio con más concejales liberados de la cuenta. En esos casos, si hay que obligar a la corporación a que adopte unas medidas, que se haga, pero que no se generalice", reclama.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último