Los hijos de Rivas están "muy felices y contentos de estar por fin juntos" tras la decisión del juzgado de guardia

De momento no hay nueva fecha para el regreso de Daniel a Italia y permanecerá en España "con la máxima normalidad, estar escolarizado, conviviendo con su madre y su hermano"

Juana Rivas regresa a la batalla judicial por sus hijos ocho años después

Rivas en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados hace varios años.
Rivas en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados hace varios años. / Efe

Granada/Este miércoles Daniel, el hijo menor de Juana Rivas y Francesco Arcuri, debía regresar a Italia con su padre después de permanecer en Granada durante Navidad junto a su madre y su hermano mayor. Ahora, tras la decisión tomada ayer por el juzgado de Instrucción número cuatro de Granada, en funciones de guardia, esta marcha se ha cancelado provisionalmente. Ahora, según ha explicado la letrada María Martos, encargada de la defensa de la granadina, ambos hijos están "muy felices, contentos de estar por fin juntos y muy satisfechos por la decisión adoptada".

Por el momento, según ha explicado la abogada en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, no hay plazos estipulados para la toma de una decisión, de modo que el pequeño permanecerá mientras tanto en España, donde su estancia tendrá que hacerse "con la máxima normalidad, estar escolarizado, conviviendo con su madre y su hermano", según ha expuesto la letrada.

Paralelamente, los abogados de Juana Rivas lamentan haberse encontrado "con un muro" entre la justicia española e italiana a pesar de que ambos son países de la Unión Europea y han confiado en que a partir de ahora estén "un poco más conectadas", tras la decisión tomada por el juzgado de guardia granadino, asegurando que ya se ha dado conocimiento a la justicia del país transalpino de lo ocurrido en los últimos días.

Según Martos, los tribunales encargados del procedimiento en Italia sobre la custodia del pequeño ya son conocedores de que "no ha vuelto a Italia por orden judicial y de que en España se está valorando la situación de riesgo del menor, su madre y su hermano en relación con su padre".

A raíz de la decisión, la pasada noche, de pausar provisionalmente la marcha del hijo menor de Rivas se ha pronunciado la representación legal de Francesco Arcuri, ejercida por Enrique Zambrano, quien ha calificado de "absolutamente insólito e irregular" la paralización provisional de la vuelta a Italia del hijo menor con su padre, que tiene la custodia, y ha confiado en que la justicia italiana revierta la situación.

Zambrano, en declaraciones a Efe, ha asegurado de momento no han recibido notificación alguna de la decisión judicial tomada este martes en Granada.

Ha confiado en que el juzgado especializado en violencia machista, que debe tomar una nueva decisión, actúe con coherencia y en la misma línea seguida hasta ahora.

Por otro lado, Zambrano ha apuntado que desde que el menor de los hijos de la expareja llegó a España el pasado 22 de diciembre se ha dado una situación "clonada" e idéntica a otras visitas en las que se repiten los vídeos, las denuncias, las frases de los dos hijos y las peticiones judiciales.

Un testimonio "serio y convincente" para la jueza

La jueza de guardia, Susana Civantos, decidía ayer cerca de la medianoche suspender cautelarmente la entrega de Daniel a su padre como exigía la Corte de Apelación de Cagliari, en Italia, que había fijado el día 8 como fecha límite. La magistrada tomaba esta decisión tras escuchar el testimonio del pequeño y considerarlo "serio y convincente" en relación al "temor" que siente por su seguridad y el "peligro extremo para su integridad física" que dijo padecer si regresaba con su progenitor a Italia, donde está investigado por presuntamente maltratarle.

La jueza tomó esta decisión en la línea de lo que habían solicitado tanto la Fiscalía de Granada como la representación legal de la madre, con el objetivo de proteger al menor, según se desprende del auto, consultado por este periódico y contra el que cabe recurso.

La instructora expone en el escrito que el padre consta como investigado en su país por presuntamente "haber maltratado a sus hijos (....) sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas generando en ellos graves estados de ansia y temor". Así consta en la resolución dictada al efecto por la Fiscalía General de la República en el Tribunal de Apelación de Cagliari y que fue aportada al juzgado granadino.

El relato del hijo pequeño de Juana Rivas la instructora "lo reputa serio y convincente habiendo expresado la situación de temor por su seguridad y peligro extremo que siente padecer en caso de retorno con su padre", todo ello remitiéndose al contenido de la exploración efectuada al pequeño en la que expresó que "tiene mucho miedo y que no puede volver".

La jueza de guardia se ha inhibido en favor del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada que deberá ahora decidir si le corresponde asumir el procedimiento, dado que en el mismo ya constaba una denuncia por malos tratos presentada por la madre. Esa denuncia se encuentra actualmente archivada, pero la decisión de archivo no es firme dado que se encuentra recurrida en reforma ante el propio Juzgado de Violencia.

La llegada al Parlamento Europeo

Mientras Rivas prosigue con su lucha en España, varios eurodiputados de Sumar han pedido a los comisarios de Justicia e Igualdad de la Unión Europea (UE), Michael Mc Grath y Hadja Lahbib, su intervención "urgente" para que se garantice la protección del hijo menor de Juana Rivas, quien trata de que no regrese a Italia con su padre alegando el riesgo que supondría para el pequeño. Así, en una carta recogida por Europa Press, Estrella Galán, Jaume Asens y Vicent Marzà expresan su "profunda preocupación" y solicitan su intervención "urgente" en el caso de violencia de género y vicaria transfronteriza de Juana Rivas.

Según se desprende del documento, recuerdan que "el Tribunal de Cagliari ha ordenado la devolución de Daniel Arcuri Rivas, un niño de 10 años que actualmente se encuentra en España, a su padre, Francesco Arcuri, quien está siendo procesado por violencia de género hacia su madre y maltrato hacia Daniel y su hermano". "Esta decisión pone en grave riesgo su bienestar, y es imperativo que la Unión Europea actúe para proteger sus derechos y los de su madre", subrayan.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que el interés superior del menor consiste en impedir que conviva con un maltratador porque "un maltratador nunca es un buen padre", ha afirmado en sus redes sociales.

También ha hablado la coportavoz de Unidas Podemos (UP) Isa Serra, quien ha celebrado la decisión de suspender provisionalmente la orden de la justicia italiana para que el hijo menor de Rivas. En una rueda de prensa, Serra ha pedido que la decisión sea permanente. "Ni Juana ni sus dos hijos deberían haber llegado hasta aquí y esperamos que la decisión de la jueza sea lo que impere a partir de ahora, que sean los motivos que imperen para que el niño se quede para siempre con su madre", ha apuntado.

"Es una obligación por parte de los Estados proteger los derechos de la infancia", ha añadido Serra, quien ha pedido leyes claras para sentenciar que "un maltratador no es un buen padre" y que permitan la suspensión del régimen de visitas ante cualquier indicio de violencia contra la infancia.

stats