El 10% de hogares de Granada está formado por parejas con dos sueldos y ningún hijo

Parejas DINK

La provincia registra la mayor cifra de este tipo de unidad familiar, siendo de las más elevadas de Andalucía

Ilustración sobre este tipo de parejas.
Ilustración sobre este tipo de parejas. / Rosell
M. Navas · C. Valdivieso

16 de octubre 2023 - 05:00

"Aunque éramos muy jóvenes cuando nos conocimos, teníamos claro desde el principio que no queríamos tener hijos". Robledo y Jesús llevan 27 años juntos y son una pareja DINK (siglas en inglés de Dual Income, No Kids que, traducido, significa doble ingresos y sin niños), un fenómeno cada vez más en alza y que, en Granada encuentra su mejor exponente, pues en esta provincia hay un 16,2% de hogares formados por este tipo de parejas (de entre 35 y 65 años), sin hijos, la cifra más alta de la comunidad autónoma, según Habits, big data desarrollado por la consultoría AIS Group.

La imagen de parejas con hijos parece que está empezando a pasar de moda. Según el informe elaborado por Habits, que recoge cerca de 2.000 indicadores económicos y sociodemográficos que ofrecen un retrato estadístico preciso de la sociedad española, cada vez son más las parejas con dos sueldos que priorizan el poder adquisitivo y la libertad a tener descendencia. Son parejas que generalmente se caracterizan por un poder adquisitivo medio-alto y con tiempo para el ocio, por lo que a menudo son foco de interés para las entidades financieras y las grandes marcas. Una generación DINK que entre los jóvenes (menores de 35) es del 6,1% en Granada, un porcentaje que solo supera Córdoba y Huelva, ambos con un 6,2%; mientras que en adultos (entre 35 y 65 años) es del 10,1%, colocándose de nuevo en la primera posición andaluza.

A nivel autonómico, Córdoba mantiene la misma densidad de familias DINK, por usar la terminología de AIS Group, pero su porcentaje de familias adultas es ligeramente inferior (9,9%); en tercer lugar se encuentra Huelva, con un 15,7%, principalmente debido a su número de familias debajo de los 35 (6,2%). Por último, la media española es del 15% de este tipo de familias, mientras que la andaluza se sitúa en el 14,6%, ambos por debajo de las cifras de la provincia de Granada, siempre según los datos de la consultoría.

"Tener las riendas de nuestra vida"

La pareja formada por los sevillanos Robledo y Jesús pertenece, precisamente, a este grupo más numeroso en la provincia. Ella administrativa y él abogado, su prioridad en la pareja nunca ha sido la de tener descendencia. "Con los años, y a medida que nuestros amigos fueron teniendo hijos, reafirmamos nuestra decisión por la responsabilidad que conlleva ser padres. Decidimos que queríamos tener las riendas de nuestra vida. Que nadie dependiese de nosotros", afirma la mujer. "Nuestra filosofía de la vida es la de disfrutarla solos y con la familia, aunque, según está comúnmente extendido, si no tienes hijo, no tienes familia", añade.

Para el director de Relaciones Institucionales de la consultoría responsable de este estudio, José Manuel Aguirre, parejas como la de estos dos sevillanos se convierten en un foco muy atractivo para entidades financieras y grandes marcas. "Al no tener gastos en los hijos y todo lo que conllevan, pueden invertir más en ocio como viajes o restauración", indica Aguirre.

Para este tipo de parejas se eliminan los costos de alimentación, ropa y educación asociados a la crianza de uno o más hijos, lo cual les brinda la posibilidad de destinarlo a otros fines. En definitiva, las parejas DINK organizan su vida y sus finanzas de forma muy distinta a como se hacía en el pasado. Una idea que corrobora Robledo. "Nuestros gastos se concentran sólo en nosotros dos y en las actividades que nos gustan. Eso nos permite poder hacer sin mayores responsabilidades lo que más nos llena. Nos encanta viajar, disfrutar de una buena comida o de un buen vino. No nos interesa lo excéntrico", detalla la sevillana, que aprovecha para criticar la inexistencia de cualquier tipo de ayuda para este tipo de familias. "No existen ayudas para parejas DINK, algo muy injusto, ya que consideramos que socialmente cumplimos, fiscalmente hablando", apostillan.

stats