El Hospital Clínico de Granada recibe la acreditación bronce como Espacio Libre de Humo
La certificación bronce reconoce un nivel de cumplimiento de los criterios fijados por la guía de estándares internacionales de la ENSHGlobal por la que se rige esta acreditación
El Hospital Clínico de Granada da atención integral a 45 personas afectadas por ELA a través de su unidad interdisciplinar
El Clínico de Granada y la Fundación AISSE firman un convenio para prestar apoyo a personas con afectación neurológica
Granada/El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha sido acreditado como Espacio Libre de Humo por su labor en la prevención y tratamiento del tabaquismo.
Específicamente, el centro ha logrado el nivel bronce de este reconocimiento otorgado por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.
La certificación bronce reconoce un nivel de cumplimiento de los criterios fijados por la guía de estándares internacionales de la ENSHGlobal por la que se rige esta acreditación.
Todos los indicadores abordan elementos clave para avanzar en el control efectivo del tabaquismo y promover el abandono del consumo de tabaco dentro de los servicios de atención médica.
Así, entre estos estándares están la gobernanza y el compromiso; la comunicación; la educación y formación; la identificación, diagnóstico y apoyo para dejar de fumar; el ambiente libre de humo de tabaco; el lugar de trabajo saludable; la participación de la comunidad; y el seguimiento y evaluación.
La consecución del nivel bronce implica, por parte del centro hospitalario asumir de forma explícita el compromiso de ser un centro libre de humo; contar con un plan de comunicación dirigido a profesionales y ciudadanía para informa de que se encuentran en un centro libre de humo y de cómo acceder a planes de deshabituación; O en materia de formación, el 40 por ciento de los profesionales asistenciales están formados en abordaje básico del habito tabáquico y parte de ellos están formados en el abordaje avanzado.
Así como la existencia de protocolos de detección de pacientes fumadores con los que se realiza intervención básica, o disponer de medicación sustitutiva para aquellos pacientes ingresados que lo necesiten, entre otras medidas.
De igual modo, para alcanzar esta certificación el centro debe contar con una consulta en neumología dedicada a deshabituación tabáquica dirigida tanto a profesionales del hospital como a pacientes concretos, entre otras cuestiones.
Temas relacionados
No hay comentarios