La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Granada/El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha incorporado dispositivos de alarma individual a las consultas de Urgencias como medida complementaria de prevención frente a agresiones. El objetivo es reforzar la seguridad de los profesionales con estos dispositivos que tienen efecto disuasorio en el potencial agresor y que agilizan la actuación de las fuerzas de seguridad.
Además, desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se han revisado las consultas de esta área para comprobar si la distribución de las mismas facilita la salida del profesional ante una posible agresión. Fruto de este análisis se han redistribuido una decena de consultas de Urgencias para incrementar la seguridad.
Estas medidas se incluyen en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del Servicio Andaluz de Salud que trabaja en la seguridad y la protección del personal sanitario, tanto desde el punto de vista preventivo como asistencial.
Igualmente, en el marco de este Plan, un centenar de profesionales participarán en el último trimestre en un taller teórico-práctico sobre la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. Están previstas cuatro ediciones de este curso que se desarrolla en colaboración con la Policía Nacional y la Asesoría Jurídica y que ya han realizado más de 180 profesionales del Clínico San Cecilio.
Por último, está prevista la realización de simulacros de agresiones para preparar y formar a los profesionales frente a este tipo de situaciones y dotarlos de herramientas que faciliten su adecuada gestión. A través de estas simulaciones se comprobará el funcionamiento y la eficacia del software antipánico y los tiempo de respuesta de los vigilantes de seguridad, pudiendo habilitar mejoras.
Con estas actuaciones se pretende prevenir y reducir el número de agresiones a profesionales sanitarios durante el primer semestre de 2024 que en Granada fueron 22, de las que 5 fueron agresiones físicas.
Desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio se reitera la repulsa a cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, recordando que en ninguna circunstancia está justificado este tipo de actuaciones. Además, se reclama el respeto a la labor de los profesionales del hospital que trabajan siempre para ofrecer la mejor atención al paciente. Manuel Reyes, director gerente, afirma que “ante las agresiones, tolerancia cero” y subraya la importancia de que “nos concienciemos de que hay que erradicar esta lacra para toda la sociedad”.
En este sentido, cuando se estime conveniente por el centro, se va a remitir a las personas que cometan una agresión una carta de reproche sobre la improcedencia de dicha conducta y la necesidad de tomar conciencia sobre la gravedad de este acto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios