Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
Granada/El Hospital Universitario Clínico San Ceciliode Granada conmemora el Día Mundial del Ictus con diversas actividades para concienciar de la importancia de detectar esta patología con la mayor celeridad y de recibir una atención especializada para minimizar sus secuelas.
Hoy, con motivo de este día, se ha publicado el vídeo ‘Ictus: síntomas, atención y tratamiento’ para explicar en qué consiste esta enfermedad, cómo podemos percatarnos de que la estamos sufriendo y el trabajo que realizan los profesionales. El vídeo describe ese proceso de atención desde que ingresa una persona afectada de ictus hasta que recibe el alta hospitalaria, pasando por los distintos servicios implicados en su atención (Urgencias, Radiodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación y Neurología, etc.).
En él se incide en el concepto de que “Tiempo es cerebro” y en la necesidad de contactar con los servicios de urgencias ante la sospecha de estar pudiendo sufrir un ictus. “La debilidad en un lado de la cara, un cuadro brusco de debilidad en un brazo o la dificultad para hablar o entender una conversación son señales que nos deberían alertar” señala Inmaculada Villegas, jefa de sección del área neurovascular. Igualmente, el enfermero Raúl Ureña subraya que “los cuidados especializados de enfermería mejoran el pronóstico de las personas afectadas por un ictus, gracias a la atención inmediata, la vigilancia intensiva y la personalización de los cuidados”. El vídeo cuenta también con el testimonio de Francisco Escobedo, afectado por un ictus que relata las consecuencias que ha tenido en su vida.
Además, con el lema ‘Muévete, sé mejor que el ictus’ se ha celebrado la I Jornada para Familiares y Pacientes con Ictus en la que han participado medio centenar de asistentes. En la inauguración, Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, ha destacado la importancia de “reforzar la atención que se presta a estos pacientes tras la hospitalización” y ha recordado “el impulso que ha supuesto la puesta en marcha de la unidad de ictus del hospital para dar una respuesta rápida y efectiva”.
La jornada ha tenido un carácter muy práctico con cuatro talleres impartidos por profesionales del hospital sobre temáticas como disfagia, movilización de pacientes con ictus, control de factores de riesgos vascular y recursos sociales. Además, Francisco José Amaro, profesor de la Universidad de Granada, impartió una charla sobre la importancia que los hábitos de vida saludable tienen en la prevención de enfermedades. Por su parte, Rosario Mesa, paciente de ictus, compartió su experiencia veinte años después de haber sufrido un ictus, destacando la importante evolución que ha experimentado la atención sanitaria a esta patología.
Igualmente, en el encuentro han tenido un importante papel tres asociaciones que trabajan en el apoyo de familiares y pacientes de ictus: la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Granada (AGREDACE), la Asociación de Familiares y Enfermos de Ictus de Granada (NEUROAFEIC) y la Fundación AISSE han dado a conocer los servicios de los que disponen para atender a estas personas y contribuir a mejorar su calidad de vida.
En ella se proyectó también el cortometraje ‘Atrapados en su mirada’ que logró el I Premio en el Concurso Nacional del Colegio de Enfermería de Granada. Realizado por las enfermeras Inmaculada Martínez Porcel (Clínico San Cecilio) y Beatriz Sánchez (Hospital Virgen de las Nieves) recrea en primera persona la experiencia de una persona que sufre un ictus. El corto está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=gLQ1y4uRoEo.
La jornada contó también con la presencia de las profesionales del Clínico San Cecilio integradas en el Grupo Motor de Enfermería Neurovascular Andaluz (GENVA). Este grupo de trabajo desempeña un importante papel en el Plan Andaluz de Ictus, aportando mejoras a los cuidados enfermeros de calidad que se prestan a las personas afectadas por un ictus.
La unidad especializada en ictus del Clínico San Cecilio entró en funcionamiento en 2021 y desde entonces atiende a alrededor de medio millar de pacientes al año, dando cobertura a alrededor de 400.000 personas del sur de la provincia de Granada que conforman la población de referencia del hospital.
Las instalaciones, situadas en un espacio luminoso y diáfano, cuentan con capacidad para atender simultáneamente a cinco pacientes, garantizando el seguimiento permanente de su evolución y contribuyendo a reducir las secuelas en las personas afectadas por esta enfermedad.
La activación del código ictus supone el inicio de un trabajo en cadena en el que participan diferentes equipos profesionales para ofrecer la atención más rápida y eficaz posible. Una vez que el paciente es trasladado al hospital este es ingresado en la unidad de ictus. Allí permanecerá durante el período más agudo de la enfermedad (de 24 a 72 horas) para controlar su evolución. En esta fase las unidades específicas son muy importantes ya que son claves para reducir las secuelas posteriores y prevenir posibles complicaciones. Superado este primer período, el paciente continuará su recuperación en el área de hospitalización de Neurología hasta que su mejoría permita el alta y el regreso a su domicilio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
No hay comentarios