El Hospital Virgen de las Nieves de Granada elimina tumores de mama con una técnica de frío extremo

El programa de cribado de cáncer de mama de la Junta detecta 281 casos en la provincia desde enero de 2023 a finales de septiembre de 2024

Investigadores de Granada diseñan nanofármarcos magnéticos para atacar con mayor precisión el cáncer de colon

Una técnica prepara la máquina para crioablación en el Virgen de las Nieves / R. G
Redacción Granada

17 de octubre 2024 - 18:03

Granada/El equipo de Radiología Mamaria del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha tratado con crioablación a una treintena de pacientes con cáncer de mama, una patología que el sábado, 19 de octubre, conmemora su Día Mundial

El Hospital ha afianzado una técnica que consiste en aplicar frío extremo para tratar tumores de mama. La crioablación es una técnica radiológica mínimamente invasiva en la que se emplea una aguja muy fina, -criosonda-, que se introduce a través de la piel hasta llegar al tumor para destruirlo con la aplicación de temperaturas mínimas.

El equipo de Radiología Mamaria inició este procedimiento hace un año en el que ya se ha intervenido a una treintena de pacientes con lesiones únicas, pequeñas y en fases precoces. Está indicada, principalmente, para mujeres con edad avanzada a las que se les diagnostica precozmente este tipo de cáncer.

En estos casos, según ha explicado la jefa de servicio de Radiodiagnóstico, Isabel Romero, “la crioablación representa una opción terapéutica eficaz y segura, que se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario”.

La zona tratada alcanza temperaturas de hasta -140ºC y el sistema de crioablación de tumores mamarios ha supuesto una alternativa segura y menos agresiva que el tratamiento quirúrgico convencional en mujeres de edad avanzada.

Procedimiento minucioso y eficaz

El procedimiento consiste en introducir una aguja de forma percutánea bajo seguimiento ecógrafico, de igual forma que se realiza una biopsia, para tratar la zona afectada mediante frío extremo. Tras un leve pinchazo de anestesia local en la zona a tratar, se introduce una o varias sondas de crioablación, se congela el tejido durante media hora y se retiran la o las sondas. Finalmente, el tejido tumoral se elimina progresivamente en las próximas semanas.

El equipo de Radiología Mamaria junto con responsables del servicio de Ginecología en el Virgen de las Nieves / R. G

Las ventajas son varias según ha comunicado el propio centro en una nota de prensa. Es una intervención indolora, ambulatoria y con anestesia local, sin necesidad de sedación. El tiempo total del procedimiento no supera la hora de duración y las pacientes reciben el alta nada más terminar el procedimiento.

Este hospital granadino también ha empleado esta técnica de destrucción tumoral por congelación a otros tumores como renales o de próstata.

Innovación constante

La unidad de Radiología Mamaria e Intervencionista del Hospital Universitario Virgen de las Nieves "cuenta con una gran experiencia previa en técnicas de ablación por radiofrecuencia, desde las más convencionales, como el empleo de agujas de termoablación, -por calor-, a las más novedosas con microondas y crioablación. Al año se efectúa una media de 60 procedimientos de este tipo", ha concluído el comunicado.

Programa de cribado de cáncer de mama

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo ha informado de la realización de 43.394 mamografías desde enero de 2023 hasta finales de septiembre de 2024, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que han permitido la detección de 281 casos de cáncer en la provincia de Granada.

Su titular, Indalecio Sánchez-Montesinos, lo ha hecho saber en el marco de un acto llevado a cabo en el centro de salud de La Zubia, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano. Allí, una usuaria de ese centro y paciente de cáncer de mama, Sara Díaz, ha donado una pieza artística denominada ‘El árbol de la vida’. Se trata de un mural en el que se recrea un árbol a tamaño natural en el que cada una de sus hojas tiene un sentido específico en el lugar que ocupa dentro del conjunto.

“En el proceso de mi enfermedad he querido transformar mi experiencia como enferma desde mi vertiente artística”, señala Sara, “de ahí nace este árbol de la vida que he querido donar a mis vecinos y a mis cuidadores durante todo este tiempo”.

Acto llevado a cabo en el centro de salud de La Zubia / R. G

 Por su parte, el delegado territorial ha querido agradecer públicamente a las mujeres participantes en este programa de detección precoz su buena predisposición. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, al igual que sucede en el resto de España y Europa. “Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible adoptar medidas preventivas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarlo en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia”, ha señalado. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante.

Junto al delegado de Salud y Consumo han participado en este acto la alcaldesa de la localidad, Purificación López, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano y el director del centro de salud de La Zubia, Carlos Cabrera.

Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

A finales de abril del año pasado, se amplió la población diana de estos cribados a las mujeres de 70 a 71 años, de modo que actualmente esta población diana es de 50 a 71 años. El objetivo de esta Consejería es ir incorporando progresivamente tramos etarios inferiores para ampliar la cobertura a las mujeres de 47 a 49 años. Con este fin, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está gestionando la compra de mamógrafos con tomosíntesis, una técnica que aumenta la detección y la precisión en el diagnóstico de tumores de mama en la población menor de 50 años.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que prevé la realización de mamografías cada dos años a toda la población diana (mujeres de entre 50 y 71 años), tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad por cáncer de mama, pero, además, permite mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al detectar los tumores en una fase inicial y así aumentar la cirugías conservadoras y evitar linfadenectomías innecesarias, así como la indicación de radioterapia guiada por superficie y la biopsia selectiva del ganglio centinela, beneficiando a un gran número de pacientes al precisar un abordaje menos agresivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último