Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Granada/El Servicio de Neumología del hospital granadino Virgen de las Nieves aboga en este encuentro por la coordinación con Atención Primaria, como pilar fundamental para la atención del paciente respiratorio, y por la innovación en los diagnósticos y tratamientos
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado unas Jornadas de actualización en Neumología en las que ponentes de gran prestigio han compartido conocimientos con más de un centenar de especialistas sobre patologías como fibrosis pulmonar, infección bronquial crónica, tromboembolismo pulmonar, apnea del sueño, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.
En este encuentro científico también se han tratado aspectos relevantes como la importancia de la coordinación entre el servicio de Neumología del hospital con los centros de salud para definir los criterios de derivación y atender de manera conjunta los problemas de salud de la ciudadanía.
Las jornadas, desarrolladas durante tres días, han sido inauguradas por el director médico del hospital granadino, Manuel Liñán, la directora médica del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Benita Martín, y la jefa de servicio de Neumología, Concepción Morales.
En el amplio programa de contenidos, se han tratado temas de gran interés social como el abordaje del deshabituamiento tabáquico o la atención domiciliaria a pacientes que cumplan criterios para ser atendidos en su casa.
Los expertos han presentado las novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias. El jefe de sección del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, Borja García, ha enfatizado el papel de la broncoscopia y la biopsia bronquial para el diagnóstico y fenotipado del asma bronquial grave y la especialista Ana Ampuero las novedades en el diagnóstico de la Apnea del Sueño.
Según ha explicado la jefa de servicio, Concepción Morales, “las innovaciones terapéuticas, como el tratamiento endovascular del tromboembolismo pulmonar en la que el centro granadino es pionero gracias al desarrollo de su Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista, con el especialista Juan José Ciampi como ponente de estas jornadas y los resultados exitosos del dispositivo de avance mandibular (DAM) en el tratamiento de la apnea de sueño en casos seleccionados presentados por Cristina Hernández, cirujana maxilofacial de este hospital, han sido relevantes”.
La apnea obstructiva del sueño por su prevalencia y relevancia clínica también requiere la colaboración multidisciplinar puesta de manifiesto en este encuentro científico con las intervenciones de distintos especialistas. Los neumólogos de este centro granadino han presentado actualizaciones y resultados de la actividad innovadora, tanto en asistencia como en investigación.
Además, los organizadores han incorporado talleres prácticos sobre espirometrías y manejo de dispositivos de soporte respiratorio no invasivo con importante participación de enfermería de Atención Primaria y de Neumología.
El hospital granadino ofrece una consulta de Deshabituación Tabáquica para la atención a pacientes y profesionales que quieren dejar de fumar en la que se recibe a fumadores con enfermedades crónicas respiratorias, cardiológicas, diabetes e hipertensión que vienen derivados desde Atención Primaria y desde otras especialidades hospitalarias.
El servicio de Neumología también dispone de un programa de hospitalización domiciliaria para pacientes con EPOC, asma, fibrosis pulmonar, ELA e infecciones pulmonares. Un neumólogo y una enfermera se trasladan a la casa del paciente para el tratamiento y seguimiento en los casos de descompensaciones respiratorias o empeoramiento de los síntomas, hasta conseguir la estabilización de la situación clínica. Con esta intervención disminuyen las estancias hospitalarias y mejora la satisfacción y el impacto en la calidad de vida de los afectados por estas dolencias.
El servicio de Neumología del hospital granadino es referente en distintos procedimientos y cuenta con numerosas acreditaciones de calidad y excelencia, como la Acreditación nivel Óptimo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Entre otras, dispone de una unidad multidisciplinar de patología intersticial pulmonar en la que se atienden a unos 500 pacientes al año con enfermedades neumológicas inflamatorias, como la fibrosis pulmonar, cuyos principales síntomas son sensación de falta de aire, tos irritativa y limitación de la actividad diaria.
Recientemente, en este hospital, se ha incorporado una técnica para el diagnóstico de patologías inflamatorias del pulmón a través de criobiopsias, -extracción de tejido congelado-, que permite la obtención de biopsias para el estudio de patología intersticial, -inflamatoria-, pulmonar sin necesidad de intervención quirúrgica.
También cuenta con una consulta específica para la atención a pacientes con asma grave, en la que se hace seguimiento a más de 800 afectados por esta enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Esta prestación cuenta con la certificación como Unidad de Alta Complejidad con criterios de excelencia, que corresponde al máximo nivel de calidad por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En el abordaje de la EPOC, ofrece una consulta monográfica en la que se atiende a pacientes con esta enfermedad, en evolución grave o de alto riesgo, que no han podido ser controlados con tratamientos de base y en la que se ofertan nuevas posibilidades terapéuticas como la inserción de válvulas endobronquiales para el tratamiento del enfisema y una valoración integral de la enfermedad. Esta prestación está acreditada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por su alta complejidad con criterios de excelencia.
El equipo de profesionales puso en marcha un proyecto de telemedicina que consiste en la monitorización de pacientes que requieren ventilación mecánica con equipos de asistencia respiratoria en su domicilio. La unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y Ventilación Mecánica No Invasiva del hospital granadino atiende a unos 200 pacientes crónicos que tienen prescritos dispositivos de respiración asistida domiciliaria.
Para Concepción Morales,” este evento es un paso importante en la lucha contra las enfermedades respiratorias, y representa una oportunidad valiosa para el crecimiento profesional y la mejora del sistema de salud”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
No hay comentarios