Hospitales de Granada forman a usuarios y profesionales en técnicas de reanimación cardiopulmonar
El Hospital Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio han organizado talleres de reanimación cardiopulmonar en niños y adultos para la ciudadanía por el Día Mundial de la Parada Cardíaca
El 061 entrena a 2.200 jóvenes de Granada en reanimación en un nuevo Cardiomaratón
Granada/El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha conmemorado el Día Internacional de la Parada Cardiorrespiratoria con talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación automática organizados por el servicio de Medicina Intensiva en los que facultativos y médicos residentes han explicado a pacientes, visitantes y profesionales de distintas áreas cómo hacer correctamente las maniobras de resucitación.
La parada cardiorrespiratoria es un cese brusco e inesperado de las funciones cardíaca y respiratoria con posibilidad de ser reversible si se atiende en el menor tiempo posible, tanto en adultos como en menores.
El hospital granadino cuenta con un protocolo muy avanzado en la atención de pacientes que sufren una parada cardiorrespiratoria, tanto dentro como fuera del hospital, de los que, anualmente, un equipo especializado de médicos y enfermeros del Servicio de Medicina Intensiva trata cerca de 200 casos.
Este alto volumen de pacientes que requieren cuidados especiales conlleva un entrenamiento continuo en este procedimiento, así como programas muy específicos que, junto a la experiencia y formación del equipo de profesionales, "hace que este hospital sea referente en la atención de los casos", según ha afirmado la Consejería de Salud en una nota de prensa, ya que dispone de una sala de hemodinámica de vanguardia, del programa ECMO RCP,- terapia con oxigenador con membrana extracorpórea añadido a la resucitación cardiopulmonar-, especialización en el cuidado del shock cardiogénico y amplia experiencia en el abordaje del paciente neurocrítico y también del pediátrico, ya que este hospital es referente en la atención crítica de menores al disponer de una unidad de cuidados intensivos pediátricos.
En los casos de parada en el ámbito hospitalario, el centro cuenta con un Plan de Reanimación Cardiopulmonar Intrahospitalario que permite iniciar las maniobras de resucitación en un tiempo mínimo gracias a los 156 desfibriladores instalados en todo el complejo sanitario.
Para el uso correcto de estos equipos de soporte vital, desde hace más de una década, médicos intensivistas y enfermería especializada imparten cursos de formación y manejo de los equipos a más de 600 sanitarios del hospital cada año para que sepan actuar ante una emergencia de este tipo.
Talleres en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha llevado hoy a cabo talleres grupales de reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigidos a la ciudadanía de Granada para capacitarlos en la atención básica ante situaciones de urgencia vital. Alrededor de 40 personas han asistido a las sesiones programadas con motivo del Día Mundial de la Parada Cardíaca para aprender a practicar la RCP tanto en niños como adultos.
Los talleres han sido impartidos por un grupo de instructores cualificados, integrado por personal facultativo y de enfermería de Urgencias, Cuidados Intensivos, Pediatría y Cardiología. En ellos se ha formado a las personas participantes en soporte vital básico a adultos y menores en edad pediátrica, así como en la maniobra de Heimlich para evitar que una persona se ahogue.
Este año las actividades de formación en reanimación cardiopulmonar han estado destinadas especialmente a las asociaciones de pacientes de Granada con las que el Clínico San Cecilio mantiene una estrecha colaboración. Entre los participantes se encontraban representantes de entidades como la Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia (ASPACGRAP), la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) o la Asociación CONECTA de Motril, entre otras.
El Clínico San Cecilio continúa así apostando porque el mayor número posible de personas de su área de referencia tengan conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, dada la importancia que tiene un actuación rápida y correcta ante una parada cardiorrespiratoria (PCR). Tal y como señala Olga Moreno, especialista en Medicina Intensiva e instructora de los detalles, “queríamos darle la oportunidad de formarse a los miembros de las asociaciones que atienden a tantísimas personas” y poner de manifiesto que “es importante dar facilidades y confianza desde los centros sanitarios para que cualquier persona pueda practicar una RCP, ayudando así a una persona a salvar la vida”.
Igualmente, continúa aumentando el número de profesionales del Clínico San Cecilio con formación acreditada en soporte vital básico o avanzado. En los ocho primeros meses de 2024 más de 360 profesionales han participado en las distintas acciones formativas, cifra que aumentará al cierre de año ya que actualmente hay cursos en desarrollo. Concretamente, 252 profesionales sanitarios se han instruido en soporte vital avanzado (175 en adultos y 77 en pediátricos) y 115 trabajadores se han formado en soporte vital básico (96 en adultos y 19 en pediátricos).
Importancia de la RCP en cifras
La parada cardíaca es una de las principales causas de muerte súbita en el mundo. Cada año, millones de personas fallecen debido a que no se reciben maniobras de reanimación a tiempo. En España, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, “se estima que cada año ocurren alrededor de 52.300 paradas cardíacas, de las cuales 30.000 tienen lugar en la comunidad y 22.300 en hospitales. De aquellas que suceden fuera del ámbito hospitalario, solo entre un 5% y un 10% de las personas logran recuperarse. En muchos casos, la falta de intervención por parte de testigos está asociada a mitos y conceptos erróneos sobre la RCP”.
"Estos datos refuerzan la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por concienciar a la ciudadanía del importante rol que pueden asumir ante eventos cardíacos críticos e instruir a profesionales y usuarios en la correcta realización de maniobras de Soporte Vital Básico, (especialmente en ubicaciones lejos de zonas urbanas) y en la adquisición de conocimientos y habilidades para actuar en caso necesario como primeros intervinientes ante una parada cardiorrespiratoria", ha concluído el comunicado.
Temas relacionados
No hay comentarios