Los hosteleros de Granada celebran las medidas para limitar los pisos turísticos, mientras que el PSOE las considera "insuficientes"
La Federación de Hostelería y Turismo asegura que "nunca es tarde si se hacen las cosas bien", mientras que la oposición cree que no servirán para solucionar el problema de la vivienda
Granada prohibirá más pisos turísticos en Albaicín, Sagrario-Centro, Fígares y Realejo y no podrán estar en bajos comerciales
Granada/El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha afirmado este jueves que las medidas por las que el Ayuntamiento de la capital granadina estipulará no autorizar más viviendas de uso turístico en las zonas de la ciudad que tengan más de un diez por ciento de presión turística residencial registrada (Centro-Sagrario, Albaicín, Realejo-San Matías y Fígares) son "bienvenidas" porque "nunca es tarde si se hacen las cosas bien".
García ha apoyado las medidas, señalando que el Ayuntamiento de Granada "tiene que velar por sus intereses" para que cualquier actividad en este ámbito sea "legal y se ajuste a derecho" como ha indicado que ha venido defendiendo la hostelería. Además, ha apuntado a la necesidad que había en su opinión de poner límites a cualquier tipo de competencia desleal a los establecimientos hosteleros, que se han venido ajustando a la normativa. "Esas medidas se tenían que haber tomado hace mucho tiempo", ha añadido.
En unos dos meses, en función de las alegaciones que se reciban en el periodo de exposición pública, está previsto que la propuesta, que pasa su primer trámite de aprobación inicial este próximo lunes en comisión de Urbanismo, esté aprobada definitivamente, según detalló este pasado miércoles los periodistas la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.
Carazo también anunció que, en paralelo a esta nueva propuesta, el Ayuntamiento aprobará este enero en Junta de Gobierno Local la innovación al Plan Centro y al PGOU en la que, "como novedad, se incluirá la suspensión de licencias de cambio de uso de local a vivienda si se destina a uso turístico, como continuación del avance ya aprobado" este pasado verano.
"No solucionan los problemas de vivienda"
Por otra parte, el PSOE ha considerado "completamente insuficientes" las medidas por las que el Ayuntamiento de la capital granadina estipulará no autorizar más viviendas de uso turístico. Desde el grupo socialista ha mantenido que no se "van a solucionar los problemas de vivienda" y el concejal Eduardo Castillo ha indicado que el PP, en el gobierno local de Granada, "ha tardado más de un año y medio" en tomar medidas para evitar "la proliferación" de viviendas de uso turístico.
Según Castillo, "cuando lo han hecho", en referencia al anuncio de limitaciones de este pasado miércoles por la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, lo hacen con un "un tope" de un diez por ciento "de presión de vivienda turística en los barrios" que el PSOE ve "totalmente desproporcionado". "Es demasiado para algunos de nuestros barrios y en cualquier caso, ya hay barrios, como reconoce el propio informe que encargó la Concejalía de Urbanismo, que están sufriendo una presión de vivienda turística del 30%", ha indicado Castillo en referencia al Albaicín.
El edil responsable de temas de turismo en el grupo municipal socialista ha considerado que "entre el diez que ha establecido el equipo de gobierno y el 30 que hay ya" en barrios como este del Albaicín hay una diferencia del 20 por ciento que es a su parecer un "exceso" de vivienda turística.
Todo ello partiendo de la base de que "un 10% de presión de vivienda turística es demasiado para algunos" de los barrios de Granada, explicando también Castillo que en la normativa de otras ciudades se estipula "una presión turística soportable de en torno al tres por ciento". De este modo ha lamentado el "300% más" de pisos turísticos que respecto de esa cifra "se va a permitir" en Granada, haciendo hincapié que el equipo de gobierno local además no contribuirá con estas medidas a "solucionar los problemas de vivienda" en los barrios.
Esta medida ha suscitado también la respuesta de la Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales (Avitar) de Granada, que ha dicho en una nota de prensa oponerse "a la criminalización" de los pisos turísticos "que ha emprendido el Ayuntamiento" y "ahora también con los locales comerciales".
El presidente de Avitar Granada, Antonio Jesús Castillo, pidió en este contexto, tras la comparecencia este pasado miércoles de Carazo, que "cese la campaña de erradicación de las viviendas turísticas en Granada en favor de los fondos de inversión". "Es una campaña que comenzó ya hace un año con un solo objetivo, que sean los fondos de inversión de fuera de Granada los únicos que tengan la exclusiva del alojamiento en Granada en contra de los granadinos que intentan ganarse la vida de manera legal en una actividad regulada", afirmó Castillo, que recurrió a "un símil comercial" en tanto a su parecer el consistorio "está apostando en exclusiva por una actividad solo para grandes centros comerciales en contra del pequeño comercio".
También te puede interesar
Lo último