Los hosteleros intensifican la huelga y diseñan un calendario de protestas

Habrá concentraciones de media hora en hoteles emblemáticos del centro y en el Palacio de Deportes durante el Mundial de Baloncesto

El sector de la hostelería sigue sin conseguir un acuerdo entre patronal y sindicatos.
El sector de la hostelería sigue sin conseguir un acuerdo entre patronal y sindicatos.
Mariló Nieto Granada

05 de agosto 2014 - 01:00

Lejos de alcanzar un acuerdo, el conflicto en el sector de la hostelería cada vez está más enquistado. Tanto, que a partir del próximo 18 de agosto los sindicatos han preparado un suculento calendario de actividades para mostrar sus rechazo a la reforma laboral propuesta para el sector y en la que. Así lo confirmó ayer la responsable de hostelería de CCOO en Granada, Elvira Martínez, quien confirmó que entre las acciones previstas destacan manifestaciones, concentraciones, de una media hora en los hoteles más céntricos y emblemáticos de la ciudad, así como en el propio Palacio de Deportes con motivo de la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto. Eso sí, según informó la propia Elvira Martínez, "todo dentro de la legalidad ya que contamos con los permisos por parte de la subdelegación de Gobierno para realizar estas acciones".

Las concentraciones se llevarán a cabo en la ciudad pero también en puntos importantes para el sector en la provincia como es el caso de Almuñécar. Las acciones están convocadas para los días anteriores mientras que la huelga sí que coincidirá con la cita deportiva si no se alcanzara antes un acuerdo entre la patronal y los sindicatos. También está prevista para el día 28 de agosto una concentración, de carácter especial, con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista España a la ciudad.

La repercusión que puede tener esta huelga en el sector durante este periodo, en el que se espera una gran afluencia de visitantes, puede ser "bastante grave" afirmó la responsable de hostelería del sindicato. "Quieren rebajar salarios y derechos y eso no lo podemos permitir" asintió.

Durante las semanas anteriores pretenden realizar una recogida de firmas que apoye a esta huelga y están informando a los trabajadores del sector y, a la población en general, para que tomen constancia de la situación por la que se atraviesa. "La gente no está dispuesta a ceder ni un sólo euro de su trabajo" afirmó Elvira Martínez, que declaró que el ambiente que se respira entre los trabajadores es el de la huelga, aunque existe mucha gente "que todavía tiene miedo a las posibles reacciones". También los ciudadanos son conscientes de la situación que atraviesan los trabajadores del sector ya que muchas familias "cuentan con alguien que trabaja en la hostelería y conocen la realidad".

Huelva o Málaga también atravesaron por situaciones similares pero ya han alcanzado un acuerdo. "No sé como en Granada aún no lo hemos conseguido" declararon desde UGT y CCOO.

El secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo, Antonio Jesús Zarza, recordó que "la huelga no es un fin en sí mismo sino una herramienta de defensa de los trabajadores" y que con esta situación se pretende mostrar el descontento "pero seguimos dispuestos a negociar, con unas condiciones laborales mínimas que permitan a la plantilla vivir con dignidad" sentenció.

En muchos casos, el salario medio de los trabajadores del mundo de la hostelería "no llega a los 1.000 euros" reclamó Martínez y las repercusiones para la ciudad teniendo en cuenta la fecha elegida pueden ser "importantes" debido a que el evento deportivo tiene importancia a nivel mundial y la ciudad acogerá a numerosas personalidades y equipos.

stats