El parqué
Avances al inicio de 2025
Sanidad
Granada/A partir de hoy los médicos de familia de Andalucía comienzan un calendario de huelga -que se completará los días 23 y 27 de este mes- que refleja una 'batalla' enquistada con el Sistema Andaluz de Salud por la mejora de sus condiciones de trabajo. Ahora, los médicos granadinos se suman a filas ya que según las declaraciones del Sindicato Médico de Granada a este diario, los facultativos dejarán vacía su consulta el próximo día 27 para unirse a la huelga andaluza.
Lo harán, según la estimación del sindicato al menos el 50% de los médicos, lo que se traduce en unos 400 facultativos que no acudirán a su Centro de Salud. Esta es una cifra muy variable que puede cambiar de cara a que se acerque la huelga, matizan.
Carmen Serrano, vicepresidenta del sindicato asegura que estos movimientos, incluido el de Granada, se encuentran arropados por los colegios médicos de cada provincia y señala que con estos paros pretenden simplemente poner voz “a las demandas de los médicos y cuidar el derecho de los pacientes a ser atendidos con calidad”.
El movimiento de los médicos de atención primaria, los de familia, comenzó en Málaga, a través de la plataforma Basta ya, que congrega las sensaciones de estos facultativos en cuanto a la mala calidad de su trabajo, la falta de personal y la consiguiente saturación de las consultas.
“Desde el Sindicato Médico Andaluz planteamos unirnos a la huelga el día 27 para denunciar la situación, luego ya veremos si siguen las movilizaciones”, explica Serrano que asegura que aún no han tenido ninguna comunicación con Salud. Cuestión que desmienten desde el SAS que dicen que sí han empezado a entablar conversaciones con representantes sindicales.
“Esperamos un seguimiento importante porque cada vez la gente es más consciente de que o hacemos algo o seguimos asumiendo las deficiencias del sistema que cada vez son mayores” reivindica Serrano al tiempo que recuerda que esta no es una demanda nueva, sino que llevan mucho tiempo denunciando que cada vez hay menos recursos humanos y materiales”, todo ello, apunta, pese a la última inyección de personal que hizo la Junta de Andalucía a la atención primaria en su plan especial de refuerzo de la puerta de entrada a la sanidad.
Esta es la principal baza del SAS, que en palabras de María Aguilera, gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, en los “dos últimos años se está haciendo una apuesta firme por la Atención Primaria, no es algo improvisado, se está haciendo de una manera sólida y operativa”. Por esta razón dice Aguilera que pese a que desde el SAS respetan la convocatoria, no entienden “la necesidad de esta huelga”.
Las 163 contrataciones que se llevarán a cabo, según el SAS, en todas las categorías profesionales antes de que acabe este año, es solo una “de las medidas de esta estrategia”. Además apunta Aguilera que sumados los citados, en el Distrito Metropolitano de Granada desde finales de 2017 a finales de 2018 se van a contratar a otros 160 profesionales en los Centros de Salud.
Esto, subraya, permitirá hacer frente a una de las mayores reivindicaciones de esta huelga: que los profesionales dispongan de tiempo para dedicarle a los pacientes y además poder hacer “una de las actividades fundamentales de la Atención Primaria, la de prevención de la salud a través de jornadas de promoción”.
Por su parte, desde la Delegación de Salud en Granada, sostienen que no entienden “cómo el Sindicato Médico Andaluz puede estar hablando en este momento de estancamiento”. Además aseguran que la Atención Primaria es un “objetivo prioritario” para la Consejería de Salud y para el Gobierno andaluz.
“Son muchos los pasos dados en recuperación de derechos y plantillas, en estabilización. Y en esa senda seguiremos”, subrayan. Además recupera el tema de las plantillas sobre las cuales dicen que se acabará el año “con más de 1.700 profesionales más y seguirán creciendo para ir adecuando las ratios y la complejidad”. Así, matizan que en tecnología, están “equipando los centros de ecógrafos, salas de radiología digital, retinógrafos y acometiendo las reformas y obras necesarias, abriendo nuevos centros y ampliando la cartera de servicios de primaria”. Y todo ello, aducen por último, contando con la participación de los profesionales”.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios