La huelga en el transporte de viajeros del lunes en Granada se mantiene pese al acuerdo con el sector de las mercancías

Las movilizaciones siguen fijadas para el próximo lunes 28, con una manifestación por el Centro, pero ya no incluirán a los 2.500 profesionales de camiones de la provincia

Más de 4.000 conductores profesionales de Granada, llamados a la huelga para poder jubilarse a los 60 años

Imagen de archivo de una huelga en el transporte urbano de Granada
Imagen de archivo de una huelga en el transporte urbano de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/La huelga de transportes convocada por los sindicatos CCOO y UGT a nivel nacional para exigir la jubilación anticipada de los conductores profesionales se mantiene para los profesionales del transporte de viajeros, a pesar de que a última hora de este jueves las formaciones y la patronal llegaron a un acuerdo con el transporte de mercancías. De esta forma, las movilizaciones para el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre y el 5 y 9 de diciembre, haciéndose indefinidos a partir del 23 de diciembre si no se llega antes a un acuerdo satisfactorio, no incluirán a los más de 2.500 camioneros de la provincia granadina, pero siguen fijadas para los 800 profesionales de transporte de viajeros y 600 de transporte urbano.

Las patronales del transporte representadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) llegaban a un acuerdo a última hora de este jueves con los sindicatos CCOO y UGT para la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales de mercancías. Sin embargo, no ha habido acuerdo en la mesa del transporte de viajeros por carretera y en grúas, por lo que continúa convocada en estos ámbitos. En Granada, aún están por concretar cuáles serían las movilizaciones de este sector, fundamentalmente en las líneas de autobuses urbanos e interurbanos.

Los conductores de transporte de viajeros, principalmente de autobuses tanto urbanos como interurbanos, realizarán una manifestación por el centro de Granada capital el próximo lunes, a partir de las 12:00 horas, desde la rotonda de Recogidas con la Circunvalación hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía, pasando por la propia calle Recogidas, Puerta Real, Reyes Católicos y la Gran Vía de Colón. Se preparan para este día unos servicios mínimos del 50% para ese día, y se pide disculpas a los usuarios por anticipado por las posibles molestias que las movilizaciones puedan causar en los servicios. Por otra parte, el Metro de Granada no se verá afectado por esta huelga, ya que sus conductores no están llamados a las movilizaciones. Por lo tanto, este transporte funcionará con normalidad el lunes y durante los días que se prolongue la huelga.

En un primer momento, sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo que incluía la jubilación anticipada a partir de los 60 años para los conductores sanitarios (ambulancias), que no estaban llamados a participar en los paros programados. Ha sido ahora cuando el transporte de mercancías también ha llegado a un acuerdo. Aunque las movilizaciones continúan convocadas en estos ámbitos, en los próximos días seguirán las conversaciones, según fuentes sindicales, para tratar de llegar a una solución.

Según las cifras ofrecidas por los sindicatos UGT y CCOO en Granada, en la provincia hay un total de 4.326 conductores profesionales, repartidos entre 2.526 de transporte de mercancías, 800 de transporte de viajeros y 600 de transporte urbano. Tras la desconvocatoria de la huelga de los primeros, el grueso de los manifestantes no asistirá a las movilizaciones.  

Imagen de archivo de una huelga en el transporte interurbano de Granada
Imagen de archivo de una huelga en el transporte interurbano de Granada / G. H.

Según han explicado los sindicatos y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Femadismer), tras más de nueve horas de negociación en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA) entre los sindicatos y las organizaciones representativas de empresas transportistas, se alcanzó una propuesta de acuerdo con la CETM, a la que no se han sumado el resto de patronales del sector. Dicho acuerdo conlleva el inicio del procedimiento para establecer coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación de las personas conductoras profesionales. Para el Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, este acuerdo "supone un paso firme para conseguir una reivindicación histórica del sector, la jubilación anticipada, que está más cerca que nunca".

No poner en riesgo a las personas que se transportan

Son dos las reivindicaciones de los profesionales: por un lado, que los conductores puedan jubilarse anticipadamente mediante la aplicación de coeficientes de reducción. Por otro, que se aplique al colectivo de avanzada edad una jubilación parcial voluntaria mediante la realización de contratos de relevo. Ambas formaciones sindicales llevan solicitando desde hace décadas estas medidas, pero que hasta el momento no se ha aplicado al sector.

El responsable de acción sindical de FSC-Andalucía, José López Bravo, justificaba el pasado miércoles en Granada estas demandas en la “penosidad y peligrosidad” de la profesión. “Es un trabajo penoso porque los tiempos de descanso contemplados por ley son muy inferiores a los de otros sectores, con jornadas de trabajo de hasta 60 horas semanales, y es un trabajo peligroso porque profesionales con más de 60 años tienen que estar cuatro horas sentados sin cambiar de posición, con lo que, al final, no reúnen las condiciones necesarias para su seguridad”. En opinión del sindicalista, no es lógico que se obligue a los profesionales a jubilarse a los 67 años en estas condiciones, “sin tener en cuenta que, en el caso de viajeros, se están transportando personas y es su vida la que está en riesgo”.

Por su parte, el secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC-UGT de Andalucía, Antonio Muñoz, explicaba que, actualmente, el envejecimiento y siniestralidad que sufre este sector, con el riesgo que supone no solo para las personas trabajadoras sino también para usuarios y otros, hace necesario que de una vez por todas el trabajo de conductor profesional sea, de manera inmediata, reconocido como de riesgo, peligroso y penoso de las personas trabajadoras del sector, aplicándole, por tanto, la ley de coeficientes reductores para la jubilación, reivindicación que el sindicato lleva haciendo desde 2011, ha recordado.

stats