Dos investigados por hurtar al menos en veinte ocasiones ropa en el Nevada Shopping
sucesos granada
Empleaban estrategias como bolsas apantalladas o las pasaban por encima de los arcos detectores
Dos menores investigados por amenazar a un profesor de un instituto de Granada
La Guardia Civil, en el marco de la operación Latora, ha identificado a dos mujeres y a un hombre de una misma familia, de entre 21 y 38 años, con antecedentes policiales, que se dedican a hurtar ropa de manera sistemática en establecimientos del centro comercial Nevada de localidad de Armilla. Los dos han sido puestos a disposición judicial en calidad de investigados como presuntos autores de al menos veinte delitos de hurto.
Los responsables de los establecimientos perjudicados han denunciado en las dependencias de la Guardia Civil de Armilla los hurtos continuados que sufren; y han facilitado a los investigadores copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad de sus locales para facilitar la identificación.
El área de investigación de la Guardia Civil de Armilla se hizo cargo de las pesquisas para identificar y localizar a los presuntos autores de los hurtos. Los agentes han visualizado minuciosamente las grabaciones de estos establecimientos comerciales y han comprobado que los investigados habían hecho un estudio previo de los distintos establecimientos dedicados a la venta de ropa del centro comercial, han descubierto los más vulnerables y se han especializado en burlar sus sistemas de seguridad usando bolsas apantalladas, u otras artimañas como pasar las bolsas elevadas sobre los arcos detectores, o incluso por los espacios laterales, para que no salten las alarmas; también aprovechan las horas de máxima afluencia de clientes o los momentos en los que los vigilantes de seguridad se encuentran realizando otros cometidos para salir con las prendas robadas.
Una vez que han sido identificados los presuntos ladrones, la Guardia Civil de Armilla se puso en contacto con los servicios de vigilancia privada del centro comercial para solicitar su colaboración para localizarlos. Esta colaboración ha sido fundamental para el esclarecimiento de los veinte delitos de hurto investigados: los tres investigados fueron sorprendidos in fraganti cuando salían de uno de los establecimientos con una bolsa apantallada con papel de aluminio y ropa robada dentro.
Existe un protocolo establecido entre la Guardia Civil y los servicios de vigilancia para que cuando un vigilante de seguridad sorprenda a una persona hurtando algún efecto en alguno de los establecimientos del centro comercial, la retengan hasta que la Guardia Civil llegue y se haga cargo de ella. Al presunto autor del hurto se le investiga in situ y se le cita en sede judicial para un posterior juicio.
Programa Coopera
El marco del programa Coopera propicia una colaboración estrecha de la Guardia Civil con la seguridad privada de los centros comerciales, así como de los distintos establecimientos que de forma particular cuentan con ella.
Dentro del programa se ha desarrollado un protocolo de actuación para la investigación y puesta a disposición judicial inmediata de las personas detectadas in fraganti cometiendo un delito en alguno de estos establecimientos comerciales.
La Guardia Civil recomienda a los establecimientos que denuncien en todos estos casos, ya que de esta manera se pueden incluso conseguir medidas de protección y de alejamiento de estos delincuentes a los comercios. La Guardia Civil ha comprobado que la aplicación de esta medida está resultando disuasoria y los establecimientos que disfrutan de ella están sufriendo menos hurtos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada