Por una igualdad "real"
Varios miles de personas reivindican el papel de la mujer La violencia de género y los salarios, en el punto de mira
El frío no fue impedimento para que las mujeres tomaran ayer las calles de Granada. El morado predominó en las principales vías del centro para reivindicar derechos en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema 'Por los derechos de las mujeres: Feminismo en Movimiento', la plataforma 8 de marzo -integrada por 75 asociaciones, 4 federaciones, partidos políticos y sindicatos- reclamó más avances en el colectivo. "En el último año en nada se ha avanzado. Estamos aquí para luchar contra la discriminación salarial, la presencia mayoritaria de hombres en puestos de responsabilidad o la violencia de género", apuntó Natividad Moreno, portavoz de la plataforma. Para combatir contra la lacra del terrorismo machista volvió a poner de relieve la necesidad de acordar un "gran" Pacto de Estado. "No vamos a parar hasta conseguirlo", indicó.
En ese sentido, el que fuera delegado del Gobierno para la violencia de género durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Miguel Lorente, apuntó que es "fundamental" por el valor simbólico que pueda tener de cara a la sociedad. Presente en la convocatoria de ayer, aseguró que "mostrar cómo se hizo con la aprobación de la ley integral que todos los partidos que representan al pueblo están del mismo lado para combatir la violencia y la desigualdad es un elemento que genera una realidad referente para que la gente se posicione sobre la misma". De ahí que abogara por abordar este delicado asunto de una manera "global".
A lo largo de la marcha, que sirvió de broche a la repleta agenda institucional que se sucedió durante toda la jornada de ayer, se pudieron leer y escuchar numerosos lemas. De la boca de las manifestantes surgían cánticos como "Si nosotras parimos, nosotras decidimos" o "Nada que celebrar, mucho por lo que luchar".
Varios millares de personas formaron parte de la 'serpiente' de color morada que recorrió el eje Mariana Pineda-Gran Vía, punto en el que se leyó el manifiesto del 8 de marzo. En el mismo quedó patente que "todavía estamos muy lejos de acabar con la desigualdad estructural entre hombres y mujeres que nos condena siempre a un segundo plano en la sociedad".
En esa línea, se solicitó a la administración cuestiones como la derogación de la reforma laboral, la equiparación de las prestaciones de maternidad y paternidad o el aumento del presupuesto para políticas de Igualdad.
A lo largo de la lectura se puso en evidencia el hecho de que la tasa de ocupación femenina sea del 68% en la provincia frente al 73% de los hombres. De igual modo, se censuró el que las mujeres soporten hasta cuatro puntos más de paro.
La mayoría de las formaciones políticas formaron parte de la comitiva. En el plano institucional, la Diputación -después de cuatro años de ausencia- y la Junta de Andalucía avalaron la iniciativa así como algunos concejales de los distintos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Granada. "Hemos vuelto a donde no nos teníamos que haber ido nunca", recordó el presidente de la Diputación, José Entrena, quien destacó la importancia de un sistema educativo "no sexista".
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, incidió en que "todos los días deberían ser 8 de marzo porque tenemos una igualdad legal pero aún no tenemos la real", esgrimió.
No hay comentarios