La espectacular imagen de la borrasca Nelson, que ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en estos puntos de Granada
aemet
Semana Santa marcada en la provincia de Granada por la inestabilidad meteorológica, el frío, la lluvia y la nieve. Nelson ha provocado estampas típicamente invernales en este mes de marzo que se despide con los embalses algo más llenos y la sensación de que las posibles restricciones de agua se alejan en el tiempo. Hace algo más de una semana la noticia era la calima y dentro de siete días de lo que se hablará será de los 30 grados que se esperan para finales de semana.
Por lo pronto, y tras el paso de la borrasca atlántica, los pantanos de la provincia han remontado de forma sensible sus registros de agua embalsada. Según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los embalses de Granada gestionados por este ente dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica -todos menos Béznar y Rules- están a un 29,62% de su capacidad con 297,856 hectómetros cúbicos de agua. Hace justo un mes el porcentaje era de un 24,77% y la cantidad de agua se reducía a 249,131 hectómetros cúbicos. Estas cuatro semanas han supuesto un repunte de 48 hectómetros cúbicos. Este dato muy probablemente mejorará en los próximos días.
Ha diluviado en determinados puntos de la provincia, como reflejan los datos hasta la mañana del Domingo de Resurrección. En Arroyo del Vilano, en Montefrío, han caído es estos últimos siete días 205,1 litros por metro cuadrado. En otros puntos con registros destacados se han superado los 100. Así, en el Molinillo se han acumulado 171,8 litros por metro cuadrado; en Postero Alto, los 126,2; en Píñar, los 102,2 litros por metro cuadrado; en Quéntar, los 107,9; en Dílar, 100,5; en el Río Monachil, 159,1; y en Colomera, los 112,7.
En la cuenca mediterránea también ha llovido con intensidad. En Río Verde en las últimas 24 horas se han registrado 101,9 litros; en Murtas, 74; en Los Guájares, 98,5; en Trevélez, 75; y, en el caso de la nieve, hay datos destacados en Capileira (85,2 mm de nieve), Lanjarón (55,3) o Trevélez (25,8 mm), según el SAIH Hidrosur dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Cuando finalice el domingo estos datos serán incluso más abultados. Durante la última jornada de esta Semana Santa se ha mantenido el aviso amarillo por fuertes lluvias en la franja sur de la provincia, en la Costa y Alpujarra. Durante la noche y hasta media mañana del domingo se han registrado 49,8 litros por metro cuadrado en Válor, 25,6 en Salobreña o 18 en Loja, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estos registros son consecuencia del paso de la borrasca Nelson, que ha sido recogida por los radares de la Aemet y permiten apreciar cómo ha sido la evolución en la provincia de este frente en las últimas horas, de oeste a este.
No hay comentarios