La lluvia impide que las cofradías alcancen los beneficios previstos

Aunque no va a haber pérdidas, la Federación no ha ingresado lo que calculó por venta de sillas

S. V. / Granada

26 de abril 2011 - 01:00

La Semana Santa de 2011 ha sido en realidad media Semana Santa. De Domingo de Ramos a Miércoles Santo todo fue perfecto pero de Jueves Santo a Domingo, un desastre. El mal tiempo se empeñó en no dejar disfrutar de todas las estaciones de penitencia (32) previstas. Un corte que no sólo afecta a los cofrades que dejan de ver en las calles a los pasos y cortejos nazarenos, sino a toda la ciudad ya que afecta a los negocios de hostelería, alojamiento y transporte. Sin procesiones los días grandes de la Semana Santa ha habido menos gente en la calle y por tanto menos gasto.

Y las cofradías también han notado esta interrupción de la normalidad prevista para la semana. Según confirmó ayer a este periódico el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Antonio Martín, "aunque no ha habido pérdidas, no se ha ingresado todo lo previsto por ejemplo con la venta de sillas porque desde el Jueves Santo no ha habido casi pasos por el recorrido oficial".

Aunque todavía queda que la Federación haga todas sus cuentas para presentarlas al pleno que se celebrará en un mes, Martín dijo ayer que por ejemplo en la venta de palcos sí se ha conseguido el objetivo de venderlos todos. Un hecho significativo dado el aumento de la tribuna en Ganivet y la duplicación del aforo de las de Puerta Real y Pescadería. "Se vendieron todos y ha supuesto un ingreso de 20.000 euros brutos, a lo que habrá que descontar ahora el pago de la vigilancia o los seguros, entre otros gastos".

Pero si los palcos han funcionado muy bien, lo que no ha salido tan redondo ha sido el alquiler de sillas en la carrera oficial, una opción con la que la Federación de Cofradías espera cada año conseguir un dinero extra con el que engrosar sus presupuestos. Se habían instalado unas mil sillas "en los huecos de Ganivet, Puerta Real, Mesones y Marqués de Gerona a un precio de seis euros la silla por día". "Los cuatro primeros días sí ha ido bien la venta pero los cuatro últimos ya se sabe. Pero aunque no consigamos los ingresos previstos, no va a haber pérdidas que es lo importante", explica Martín, quien destacó además la buena acogida que ha tenido la nueva tribuna oficial de Ganivet, "que aunque con algunos problemas el primer día que ha habido que solucionar y habrá que seguir puliendo, ha sido del agrado de los abonados".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Granada están "muy satisfechos" con el resultado de la Semana Santa de 2011. El concejal de Fiestas, José María Guadalupe, hizo ayer balance del Plan Parihuela y destacó la ausencia de incidentes y la normalidad de la semana pese a la cancelación de varias procesiones. Guadalupe destacó la actividad del Centro de Atención al Costalero, que ha realizado 921 tratamientos, casi igual que el año pasado pese a haber menos procesiones y por tanto menos desgaste de los costaleros. Del total de asistencia, el 13% ha sido en mujeres y el 87% en hombres.

Además, el concejal hizo hincapié en la aplicación de Semana Santa creada este año para Iphone, de la que se han realizado 5.256 descargas de países como EEUU, Brasil, China, Méjico, Francia, Hong Kong o Corea.

"Ha sido un elemento que ha contribuido a la promoción de nuestra Semana Santa igual que la conexión que realizó Televisión Española, que ha llevado nuestra Semana Santa al resto de España", matizó el concejal, para el que "Granada ha estado llena por lo que se han cumplido las expectativas".

stats