Casi 380.000 granadinos se beneficiarán de la 'revolución fiscal' de la Junta
Economía
El delegado Pablo García celebra la "mayor bajada de impuestos de la historia de Andalucía" y destaca su importancia para la economía de la provincia
Granada/La reforma fiscal de la Junta de Andalucía tendrá repercusión en casi 380.000 granadinos que, según los propios datos del Gobierno andaluz, se beneficiarán de la rebaja del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Esta bajada de impuestos supone el primer gran debate que ha generado el Ejecutivo de Juanma Moreno, pues a las críticas de la oposición que cuestionan ante lo que supondrá una menor recaudación ya aparecen las primeras respuestas desde la Junta congratulándose por el "gran paso" de esta batería de medidas para "dinamizar la economía de Andalucía y de la provincia de Granada".
Así lo ha señalado el delegado territorial del Gobierno andaluz, Pablo García, que ha celebrado la "mayor bajada de impuestos de la historia de Andalucía" al mismo tiempo que ha destacado su importancia para la economía provincial.
En un comunicado, la Junta ha detallado que la aprobación del decreto-ley de bajada de impuestos, que entrará en vigor mañana jueves, beneficiará en Granada a 376.244 personas, entre trabajadores, pensionistas y autónomos. Para García esta medida "revolucionará nuestra comunidad autónoma con una pretensión clara de generar y atraer inversiones, generar oportunidades para mucha gente, crear empleo y atraer riqueza".
En cuanto a la eliminación en la práctica del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el delegado del Gobierno ha subrayado la importancia que esta medida tendrán para la dinamización de las familias, destacando que Andalucía pasará de ser una de las comunidades con mayor gravamen en las donaciones, al grupo de comunidades con menor coste fiscal.
García ha llamado la atención sobre la "considerable" reducción en el pago de impuestos que tendrá una familia que quiera ayudar a un hijo con una donación "si la donación es de (o está valorada en) 10.000 €, hasta ahora habría que pagar 782,06 euros y, a partir de ahora, sólo 7,82 euros".
Familias numerosas
Las familias numerosas, que en Granada son 14.865 títulos registrados a fecha 31 de diciembre de 2017, es otro de los sectores de población que podría beneficiarse del establecimiento de un tipo reducido para los impuestos de TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y AJD (Actos Jurídicos Documentados) para las familias numerosas en la compra de su vivienda habitual, siempre que ésta no supere el valor de 180.000 euros.
Empresas y autónomos
El delegado del Gobierno también ha destacado el ahorro que obtendrán empresas y autónomos granadinos en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros pagará 4.500 euros por ese impuesto cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros, un ahorro de 1.500 euros.
Para Pablo García "todas ellas son medidas que van a potenciar a las familias, a los emprendedores, van en la linea de potenciar la economía, la iniciativa, la generación de oportunidades, la generación de riqueza, la generación de empleo, algo fundamental en una provincia como Granada".
También te puede interesar