Granada mantendrá la presión fiscal en 2025: "No van a subir ni un céntimo impuestos y tasas"
El Ayuntamiento tramita las ordenanzas fiscales para el año que viene con solo algunas modificaciones técnicas
Se podrá pagar en seis plazos el IBI y se añade también el pago de tasas por giro postal
Hacienda escucha a Granada y adelanta el plazo para enviar el presupuesto y fiscalizarlo
Granada tendrá en 2025 un presupuesto "histórico" para conseguir la capitalidad cultural y mejorar servicios
Granada/El Ayuntamiento de Granada no subirá impuestos ni tasas para 2025. Por tanto, se mantiene la presión fiscal igual que este año 2024. Así se desprende de las ordenanzas fiscales que ha presentado el equipo de gobierno, unas ordenanzas que tienen que estar aprobadas de forma previa al presupuesto y para que estén en vigor a 1 de enero.
El Ayuntamiento, cumpliendo plazos, ha presentado este octubre (este martes en comisión para ir a pleno del último viernes del mes) el expediente de ordenanzas, que solo tendrá modificaciones en la 1 (la general) y la 3 (la del IBI) pero con aspectos técnicos, no modificaciones económicas. Por tanto, estas dos ordenanzas se modifican y el resto se aprueba automáticamente como estaban este año.
Según han informado el portavoz municipal, Jorge Saavedra, y la concejal de Economía, Rosario Pallarés, "la única noticia que dar es que tal y como era nuestro compromiso, no se se van a subir tasas ni impuestos. No suben ni un céntimio de euro para 2025, que era nuestro compromiso", ha dicho Saavedra.
Seis plazos para pagar el IBI
Pallarés ha explicado las modificaciones de las dos ordenanzas, la 1 y la 3. La 3, la del IBI, es una modificación "política de este equipo de gobierno" dentro de los planes de mejora de la gestión tributaria. "Afecta a dar mayor facilidad a los contribuyentes para que paguen el IBI. Hasta ahora los que lo domiciliaban tenían 4 plazos de pago sin intereses y ahora se sube a seis plazos sin intereses, por lo que hacemos más accesible el pago del impuesto a los contribuyentes y sin subir nada", ha dicho la concejal. Ahora los plazos serán junio, julio, agosto, octubre, noviembre y diciembre. Así, se anima a los contribuyentes a domiciliar el pago del IBI, que además tiene una bonificación del 5% si se hace el pago domiciliado.
Además, se modifica en esta ordenanza del IBI la inclusión de la resolución de enero de 2024 de la Dirección General del Catastro que clarifica las dos posiblidades de uso de los aparcamientos o garajes, que son el residencial y el industrial, de tala manera que no pueda ningún ayuntamiento aplicar un tipo diferenciado a un aparcamiento de uso residencial. "Ahora hay dos códigos nuevos y solo adaptamos eso, no elevamos ni el umbral ni modificamos tipos", ha dicho Pallarés.
"Nos comprometimos a que no iban a implicar subida de tributos y no suben impuestos ni tasas. Se mantiene la presión fiscal de 2024", ha insistido.
Pago por giro postal
En cuanto a la ordenanza número 1, que es la general, la que regula todos los aspectos generales de recaudación, cobro, pago e inspección, "se modifica porque era una ordenanza muy desordenada porque no tenía ni un índice para regular los artículos. En segundo lugar se incorpora lo de los seis plazos de pago", ha dicho. También se sumará otor medio de pago, el giro postal "para facilitar a todos los contribuyentes el pago de tasas". El primer paso es modificar esta ordenanza y después se volverá a firmar un convenio con Correos para diseñar el procedimiento de pago.
El resto de ordenanzas fiscales que no se modifican se incluyen en el expediente general y por tanto se prorrogan automáticamente.
Respuesta de la oposición: pide bonificaciones y bajada de tasas
En comisión se ha sometido el expediente a debate y votación. La oposición ha recordado la promesa electoral de Carazo de bajar impuestos y tasas.
Desde Vox, su portavoz Beatriz Sánchez ha afeado al equipo de gobierno que no se bajen tasas e impuestos para 2025 y ha agradecido que se incluyan mejoras como la ampliación de plazos. "Fue una promesa electoral de Carazo que espero que si no es este año aunque tenemos todavía oportunidad, y no esperen al último año de mandato unos meses antes de una nueva campaña electoral", ha dicho.
Desde el PSOE, la concejala Raquel Ruz ha dicho que "hemos desaprovechado no dar una vuelta para darle una vuelta al resto de ordenanzas. No se ha revisado y lo que hacemos es mantener la subida del año pasado. No hemos buscado más bonificaciones ni ayudas para autónomos o familias para hacerles la vida más fácil ya que Granada es una de las ciudades con la presión fiscal más alta de España y tras las subidas del último año. Ha sido una oportunidad de oro perdida con una mayoría absoluta. Era el momento perfecto tras un año tomando el pulso".
En la votación en comisión, ha salido favorable el expediente con el voto a favor del PP y la abstención de PSOE y Vox.
Temas relacionados
No hay comentarios