El incendio de Los Guájares empeora la calidad del aire en la capital y Cinturón de Granada

Cielos en Granada

Las estaciones de control de Palacio de Congresos y Norte registran datos al alza en partículas

Cielo con un velo de humo procedente del incendio de Los Guájares.
Cielo con un velo de humo procedente del incendio de Los Guájares. / Antonio L. Juárez / Ps
A. A.

11 de septiembre 2022 - 14:07

El incendio de Los Guájares, además de suponer una tragedia para la zona, tiene su impacto en la calidad del aire en parte de la provincia de Granada. Así lo indican los datos recogidos por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, que señalan que, pese a ser domingo 11 de septiembre y registrarse menos tráfico que un día de diario, la presencia de partículas PM2,5 y PM10 (menores de 2,5 micras y menores de 10 micras) aumentó con respecto a la jornada anterior.

Habitualmente la mala calidad del aire de Granada capital y su conurbación se explica por causas antrópicas, como el tráfico, y la intrusión de polvo africano. En este caso, el incendio que desde hace varios días mantiene en vilo a la provincia, ha propiciado ese aumento en los niveles de partículas en suspensión.

Los datos son "desfavorables" en las estaciones de control de Armilla, Granada Norte y Palacio de Congresos. Desde el inicio el humo del fuego en Los Guájares ha podido ser visto desde la capital y Cinturón, pero desde el sábado el cielo ha permanecido velado con un tono ocre que recuerda a la calima.

Gráfica hasta media mañana de hoy domingo de la presencia de contaminantes en el aire en Granada.
Gráfica hasta media mañana de hoy domingo de la presencia de contaminantes en el aire en Granada. / R. G.

IQ Air indica que la calidad del aire según los datos del punto de medición del Palacio de Congresos llega a niveles que se califican como "perjudiciales para grupos sensibles". Se estima una concentración de 48 microgramos de partículas PM2,5 por cada metro cúbico y de 59,5 en el caso de PM10. El pronóstico de este portal apunta a que la situación de mala calidad del aire se mantendrá el lunes y previsiblemente comenzará a remitir a partir del martes, aunque posiblemente esto dependa de la evolución del incendio y de la meteorología. Para el martes 13 la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos cubiertos con posibilidad de chubascos en Granada.

stats