El incendio de Pinos Puente queda controlado por el Infoca

Sucesos

El Infoca dio por estabilizado el fuego a las 04:05 horas de esta madrugada y a lo largo de la mañana han conseguido controlar las llamas

En la zona trabajaban esta mañana más de 60 bomberos forestales, a los que se unen tres retenes de la provincia de Almería

Un granadino inmortaliza con su teléfono móvil el incendio de Pinos Puente / Antonio L. Juárez / Photographerssports
R. G.

26 de julio 2022 - 11:39

Granada/El incendio declarado en Pinos Puente durante la tarde de este lunes y que fue estabilizado a las 04:05 de la madrugada ha mantenido en vilo a buena parte de la provincia de Granada. Un fuego al que, según ha anunciado el Servicio de Extincion Regional de Incendios (Infoca) no se van a reincorporar los medios aéreos que trabajaron por la tarde en el lugar, y que se marcharon con la caída de la noche. El Infoca lo ha declarado controlado a las 12 del mediodía. "Los trabajos continúan en remate y liquidación", según el último parte.

A lo largo de la mañana han trabajado en la zona 66 bomberos forestales, incluido un Grupo de Intervención con 3 retenes de la provincia de Almería, tres técnicos de operaciones y tres agentes medioambientales, el subdirector del Centro Operativo Regional (COP) de Granada, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y una unidad médica de incendios forestales.

La estabilización de las llamas en Pinos Puente es el primer paso para dar por extinguido el fuego. Esta categorización significa que, aunque de momento el incendio no está controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar las llamas libremente.

Ahora, con el control de las llamas, el perímetro del incendio se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes.

Esta situación de estabilidad, unida a las dificultades que se viven en otras zonas de Andalucía con incendios activos y que avanzan sin control, han provocado que el Infoca haya preferido seguir trabajando sobre el terreno y que los medios aéreos apoyen, de ser necesario, en otras zonas más críticas.

La peor parte de esta ola de incendios se la está llevando Huelva, con dos incendios activos que avanzan sin control. Los efectivos del Infoca combaten sin tregua a los dos fuegos declarados durante la jornada de este lunes en Bonares y Almonte, y en la zona se han desplegado casi 200 profesionales en los dos frentes abiertos próximos entre sí pero sin conexión.

Córdoba también está sufriendo las devastadoras consecuencias de varios incendios en su provincia. A las 05:30 horas quedaba estabilizado el incendio forestal de Belalcázar, mientras que el registrado en Espiel también era dado como estable. pòr otra parte, en Jaén ya se ha dado por controlado el fuego en Segura de la Sierra.

Cronología del fuego

La Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante incendios forestales sobre las 20:30 horas en el término de Pinos Puente, aunque Indalencio Sánchez Montesinos, delegado en funciones de la Junta, desactivó este mismo nivel a las 21:50 de la noche.

La Guardia Civil confirmaba que ya se han evacuado diez cortijos ubicados en el municipio de Pinos Puente. Además, los bomberos de Granada informan que el incendio llegó a Atarfe y esto llegó a hacer pensar que había que evacuar algunas zonas del área metropolitana, en particular el Torreón de Albolote.

egún informa el Plan Infoca, el fuego se inició pasadas las 17:00 horas cerca del paraje de Sierra Elvira, por lo que comprendería también al término municipal de Atarfe.

En el incendio han trabajado entre la tarde y la noche 80 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, tres autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, un grupo regional de mando, tres helicópteros y cuatro aviones de carga. A este equipo se añade el 'grupo acción forestal' de Bomberos de Granada.

¿Qué es el Nivel 1 en un incendio?

El nivel 1 se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

La sala coordinadora activó a la Guardia Civil, los Bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, Protección Civil, el Centro Operativo Provincial del Infoca y agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Atarfe, Albolote, Huétor Vega y Santa Fe.

En los últimos días de ola de calor el peligro de incendio era extremo en buena parte de la provincia de Granada y de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último