El incendio entre Víznar y Huétor Santillán, controlado tras 36 horas de trabajo

El Infoca continúa con las labores para asegurarse de que las llamas no rebrotan y afectan nuevamente a las viviendas o al Parque de la Sierra de Huétor

Setenta y dos horas de trabajo para acabar con el fuego de varios incendios en la provincia

Un avión del Infoca descarga en el incendio de Víznar ante la mirada de los vecinos
Un avión del Infoca descarga en el incendio de Víznar ante la mirada de los vecinos / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la comunidad de Andalucía, el Plan Infoca, ha dado hoy por controlado, a las 08:10 horas de este lunes, el incendio que se declaraba en la tarde del pasado sábado en una zona montañosa de la localidad granadina de Víznar.

Así lo ha anunciado el Plan Infoca en sus perfiles oficiales de redes sociales, donde ha detallado que siguen trabajando en la zona dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados en tareas de remate y liquidación.

Un incendio se considera controlado cuando todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior puntos calientes. Es el último paso antes de ser declarado como extinto de forma oficial.

El incendio llevó a provocar el desalojo de 70 viviendas en la urbanización La Sotanilla, que pudieron regresar a sus casas a última hora de esa misma jornada. Las viviendas fueron desalojadas a causa del humo procedente del incendio, que también causó el corte al tráfico de la carretera A-4002 (entre los kilómetros 7 al 8), y de la A-4003 desde el punto kilométrico 0 al 1.

El fuego se dio por estabilizado a las 21:20 horas del sábado, jornada en la que se llegaron a desplegar en la zona hasta 90 efectivos por tierra, 18 medios aéreos y cuatro camiones autobombas y se llegó a activar sobre las 18:00 horas el Plan de Emergencias en su fase de emergencia Situación Operativa uno por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora ante el peligro de que alcanzara el humo a la población.

Sin embargo, pese a la rápida estabilización, los trabajos han continuado durante todo el domingo para evitar que las llamas se reavivaran y volvieran a poner en jaque a los vecinos de la zona. Además, la cercanía al Parque Natural de la Sierra de Huétor también ha hecho que la vigilancia sea más exhaustiva.

En la lucha contra el fuego han participado efectivos del Centro Provincial de Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de Granada, Guardia Civil, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, Policía Local de Atarfe, Albolote y Monachil, Cruz Roja y Protección Civil de Huétor Santillán.

Setenta y dos horas de trabajo contra las llamas

Ha sido un fin de semana de duro trabajo para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en distintos puntos de la provincia de Granada, tras declararse varios incendios forestales desde el pasado viernes. El Infoca alertaba horas antes del inicio de primer fuego de que la primera ola de calor del verano hacía aumentar el índice de riesgo extremo de incendios forestales por la subida de las altas temperaturas.

El primero de los incendios forestales se decretaba la tarde del viernes en el entorno de Pinos Puente, en el paraje de la Loma de la Higuera, afectando, según las primeras mediciones del servicio, un total de 280 hectáreas de matorral, pasto y de una pequeña superficie de pinar. Aunque las llamas no afectaron a las viviendas del municipio, los vecinos sí que pudieron seguir de cerca todo lo que pasaba.

El segundo, el de Víznar, se declaraba a las 18:00 horas del sábado y obligói a trabajar duro a un importante dispositivo, atacando varios flancos para controlar las llamas, ya que las rachas de viento no facilitaban el trabajo del Infoca, que se centró en la defensa de la urbanización 'Cortijo Sotanilla', ubicada en Huétor Santillán, de la que durante varias horas los vecinos de 70 viviendas tuvieron que ser desalojados por la gran humareda.

El último se declaraba a mediodía del domingo nuevamente en Pinos Puente, aunque en la zona del Portichuelo esta vez, en una zona que colindaba entre terreno agrícola y terreno forestal. Finalmente, a última hora de la tarde el Infoca avisaba de la extinción el fuego.

Se trabaja en determinar las causas de los siniestros, aunque será la brigada de investigación de los agentes de Medio Ambiente la que determinen si fueron intencionados.

stats