Los incendios de Almuñécar y Padul ya son visibles por satélite y suman casi 2.000 hectáreas
Según las mediciones de la NASA y del sistema Copernicus la superficie afectada por el fuego en Almuñécar es de 1.644 hectáreas
El de Padul, generado cerca de un parque eólico, alcanza las 267 hectáreas quemadas
Más de 110 bomberos y 15 medios aéreos combaten las llamas en el incendio de Almuñécar
Granada/Granada vuelve a estar en vilo. Casi dos años después del gran incendio de Los Guájares, la provincia vuelve a sufrir por su medio ambiente y su paisaje con la declaración de dos incendios en un segmento de tiempo de apenas doce horas de diferencia y en puntos relativamente cercanos como los parajes del Cerval y Pago del Rescate en La Herradura y la loma de Valcaire, en Padul. Dos fuegos que se acercan ya a las 2.000 hectáreas quemadas en total y que están prácticamente, sobre el mapa, en línea recta. Así lo recogen los sistemas de vigilancia por satélite de incedios como el FIRMS de la NASA, el cual toma los datos del sistema EFFIS europeo a través del proyecto Copernicus, el cual ofreció en el incendio de Los Guájares información vital y en directo de su evolución.
Actualmente el incendio de Almuñécar, que es principalmente visible desde La Herradura, ha quemado según las estimaciones de ambos sistemas 1.644 hectáreas, cifra que irá en aumento y que lo convierte ya en el peor fuego que ha asolado la provincia desde el de Los Guájares, que se generó en el mismo sistema montañoso. En el caso del de Padul, que afecta a un paraje donde se sitúa el Parque Eólico Valcaire, cerca de la carretera de La Cabra, cuenta con unas 267 afectadas y se estima que a estao hora ya han alcanzado las 250.
Estos son datos aproximados pero que dan buena cuenta, sobre todo, de la gravedad del incendio declarados en la Costa occidental granadina y que ya roza la frontera con la provincia de Málaga. En poco más de doce horas, el fuego se ha llevado por delante 1.644 hectáreas en el momento que este diario realizó la medición en el sistema FIRMS, sobre todo de matorral y bosque caducifolio mediterráneo. El temor es que los vientos rolen a componente sur y empujen el fuego montaña arriba, lo cual, debido a lo escarpado de la orografía, complicaría aún más las labores de extinción por la dificultad de acceso de los medios terrestres. Esta zona está muy cercana a la Sierra de Cázulas, la que registró el peor incendio de la historia de la provincia el 20 de agosto de 1975 con 11.065 hectáreas calcinadas. La zona aún sigue recuperándose casi cinco décadas después.
Por comparar los datos iniciales de las mediciones satelitales, de confirmarse la superficie quemada, sería el cuarto incendio en lo que va de siglo en Granada que supera las 1.000 hectáreas quemadas tras el de Los Guájares de 2022, del que se convirtieron en ceniza 5.194 hectáreas, seguido de los de Lanjarón de 2005 y Vélez de Benaudalla en el 2000.
En cuanto al incendio de Padul, que afecta a una zona de aerogeneradores, aún es pequeño pero las mediciones estimadas de los satélites le otorgan una extensión de 267 en el momento de la toma de datos por esta redacción. Se trata de una zona de matorral relativamente alejada de zonas boscosas, pero que tiene un nexo de unión con el de Almuñécar: la misma vía de comunicación, la carretera de La Cabra, que prácticamente los une en línea recta.
Temas relacionados
No hay comentarios