Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Granada/La primera ola de calor del verano, que está azotando desde este jueves a la provincia de Granada y también a gran parte de Andalucía, además de tener un efecto negativo sobre las personas y de poder llegar a ser perjudicial para la salud, trae también consigo otras preocupaciones para los servicios de emergencias: los incendios. En este caso, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha advertido del índice de riesgo extremo de incendios forestales en el que la provincia se ha visto incrementado ante la subida de las altas temperaturas.
Desde este jueves y hasta el fin de semana, se vivirán tres jornadas de alerta roja por riesgo de incencios que sobre todo dominarán el mapa de Andalucía desde el centro y hasta el norte de la comunidad. Las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada sufrirán las mayores amenazas, con temperaturas máximas de hasta 42 grados previstas durante los próximos días en muchos puntos de la provincia granadina. El Infoca ha pedido a la sociedad extremar las precauciones, y recuerda que está terminantemente prohibido el encendido de fuego junto a zonas forestales con el fin de evitar posibles desgracias.
En la geografía granadina están en alerta roja las comarcas de los Montes Orientales, y la parte norte del Poniente, la zona de Guadix y el Marquesado, y la zona de la comarca de Baza y Huéscar. Con una alerta moderada de color naranja y amarillo se quedan el resto de comarcas: la vega de Granada y el Área Metropolitana, la capital, la Alpujarra y el Valle. También tienen riesgo elevado las zonas de interior de la Costa Tropical. Las zonas en las que menos probabilidad hay de que se produzcan incendios serán los núcleos más cercanos al mar de la Costa Tropical, y los puntos más altos de Sierra Nevada.
Por el momento, la provincia de Granada no tiene que lamentar grandes catástrofes forestales en lo que llevamos de verano a causa de los incendios, aunque ya se han registrado fuegos como el ocurrido hace una semana en la zona del Sacromonte, o varias intervenciones en la zona de la Alpujarra. Desde el Infoca insisten en mantener la conciencia ciudadana para reducir al máximo esas posibles tragedias en las siguientes semanas. "Frente a los incendios, no bajes la guardia", enuncian en uno de sus vídeos compartidos en redes sociales.
Del mismo modo y debido a las altas temperaturas, que este jueves han obligado a Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar la alerta naranja en la Cuenca del Genil y la amarilla en las zonas de Guadix y Baza, los sanitarios recomienda tomar ciertos cuidados a la hora de exponerse a esta ola de calor, especialmente durante las horas de sol cercanas al mediodía, y así evitar golpes de calor y desfallecimeintos
El uso de protector solar será fundamental para evitar posibles quemaduras u otras afecciones en la piel, una prevención que también deberemos extrapolar en nuestras mascotas. A esto, cabe añadir la continua hidratación para mantener el organismo activo y capaz de afrontar las condiciones climatológicas.
Según las previsiones meteorológicas de los próximos días, parece que el calor ha llegado definitivamente para instalarse en este verano algo más tardío. Cabe recordar que el año pasado en estas fechas ya se habían vivido varias olas de calor como la que los granadinos están afrontando desde este jueves. Si bien las temperaturas reducirán el riesgo extremo de cara a la próxima semana, éstas apenas descenderán de los 40ºC, lo que se traducirá de igual manera en una serie de noches tropicales. Los granadinos que no puedan resguardarse en la Costa Tropical tendrán que tirar de las piscinas y aire acondicionado para enfrentar esta situación que se repite cada año con mayor violencia para nuestros cuerpos.
Debido a la situación de calor extremo que se está viviendo, el Ayuntamiento de Graanda ha recordado que desde el pasado 1 de julio los trabajadores de la limpieza viaria y recogida de basura de Inagra ya aplican su protocolo para la protección de su personal ante las altas temperaturas en todas aquellas tareas que se realicen al aire libre con el objetivo de prevenir cualquier cuadro de agotamiento o golpe de calor.
Así, junto a medidas generales de cambios de horario como el adelanto del inicio de la jornada a las 06:00 horas o el retraso del inicio de los turnos de tarde a las 17:00 horas en el caso de los peones de limpieza viaria y a las 18:00 horas del servicio ‘motogol’, se está priorizando el uso de vehículos equipados con aire acondicionado y se está poniendo a disposición de los trabajadores en los vehículos neveras con agua fría, tal y como ha explicado la edil Ana Sánchez este jueves.
Durante estas semanas se está llevando a cabo un ajuste de los recorridos para evadir las zonas de sol en los momentos de mayor intensidad, además de evitar el trabajo en solitario y la exposición directa del sol sobre la cabeza. Asimismo, ha cambiado también el protocolo de limpieza y recogida de mercadillos, estableciendo paradas obligatorias de refresco de 10 minutos cada 30 minutos de trabajo. Además, los peones no podrán comenzar el barrido manual hasta las 20:00 horas y el tiempo de exposición en el exterior siempre en zonas de sombra no podrá ser superior a diez minutos, volviéndose al vehículo que estará dotado de aire acondicionado.
“Cada vez que nos enfrentamos a unas temperaturas tan altas tenemos que ser muy estrictos en el cumplimiento de este protocolo de máximos que tenemos junto a la empresa, especialmente por parte de los trabajadores que desarrollan la mayor parte de sus tareas en la calle, ya que su exposición directa los hace más vulnerables a poder sufrir un golpe de calor”, ha indicado Sánchez.
Por otra parte, el Consistorio ya informó de las acciones que ya están en marcha durante el periodo estival para prevenir los posibles efectos del calor en los granadino, recordando que la piscina municipal del Distrito Norte es el mejor lugar para hacer frente a las altas temperaturas, y que el circuito de fuentes públicas transitables está disponible para apaciguar el calor veraniego.
Desde el pasado 20 de junio y hasta el 9 de septiembre, las fuentes transitables van a estar funcionando con un horario especial durante las mañanas y las tardes de todos los días de la semana. Estas tienen un diseño adecuado para ser recorridas junto a los chorros de agua, y así todo aquel que lo desee podrá mitigar el calor y refrescarse en las horas en las que grandes y pequeños salen a pasear cerca de estas instalaciones municipales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios