Las estafas informáticas se duplican en Granada frente a la criminalidad convencional
Estadística
El último balance del Ministerio del Interior pone el acento en el aumento de los delitos vinculados a los medios digitales en toda la provincia
Granada registra una decena de estafas informáticas cada día
Como el resto de los sectores sociales, la criminalidad también se está viendo afectada por las nuevas tecnologías. Así, el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, y que engloba datos de enero a septiembre, muestra cómo la ciberciminalidad está aumentando notablemente frente a la criminalidad 'convencional', una aumento que se deja notar especialmente en Granada, donde las estafas informáticas han aumentado un 83% respecto a los nueve primeros meses de 2022, frente a un 0,5% de la criminalidad convencional.
El aumento, pese a todo, no debería sorprender, pues ya en julio pasado el mismo balance dejaba constancia de cómo este tipo de estafas habían subido más de un 50% en Granada. Así, los nuevos datos hechos públicos por Interior muestran cómo, en términos absolutos, este año se han producido 6.319 estafas informáticas frente a las 3.453 del ejercicio anterior, mientras que el resto de criminalidad pasa de 23.657 a las 23.775 hasta septiembre.
El municipio que mejor refleja ese aumento es la capital, donde se han duplicado las estafas informáticas respecto a los nueve primeros meses de 2022, mientras que otros delitos como los hurtos o los homicidios han bajado. Así, los nuevos datos hechos públicos por Interior muestran cómo en la capital se sigue produciendo esta tendencia, pues en los primeros nueve meses de este año se han producido 1.880 estafas informáticas cuando en 2022 fueron 880, lo que arroja una subida del 113,6%. El resto de ciberdelitos han pasado de 141 a 190 (+34,8%), por lo que el total de este tipo de criminalidad en la ciudad de la Alhambra ha subido más de un 100% en términos interanuales.
El balance de Interior muestra, por contra, cómo la criminalidad convencional pierde fuerza en la ciudad. De hecho, salvo los secuestros (este año se ha producido uno y el pasado, ninguno), los hurtos y la categoría 'restos de delitos contra la libertad sexual, muestran una variación positiva en comparación con 2022. A modo de ejemplo, ese año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron constancia de 18 agresiones sexuales con penetración, mientras que hasta septiembre solo han sido 12 (-33,3%).
El caso de la capital no es una excepción, el resto de municipios granadinos (el balance solo recoge información de aquellos con más de 20.000 habitantes) también han visto crecer la ciberciminalidad en su territorio, con el caso significativo de Armilla, donde, como en la capital, las estafas informáticas han aumentado un 103,7% pasando de 109 el pasado año a 222, este.
Pese a todo, el aumento de ciberciminalidad no hace que el resto de infracciones disminuyan y el caso de Armilla así lo demuestra, pues en este municipio han aumentado otras categorías penales que no lo han hecho en la capital. Por ejemplo, los delitos contra la libertad sexual han pasado de 5 a 11 (+120%), mientras que los hurtos han pasado de 578 a 678 (+17,3%).
Algo similar ocurre con Maracena, donde solo las sustracciones de vehículos han bajado (-66,7%), aunque es cierto que hay varias categorías, por ejemplo los homicidios dolosos, de las que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no han tenido constancia.
Aunque en menor medida, en este municipio metropolitano también están subiendo los delitos informáticos, concretamente un 61,7% las estafas informáticas y un 5,6% 'otros delitos'.
No hay comentarios