El 'otro' informe de la Inspección que avala que se mantenga la ESO en los colegios rurales de Granada

Polémica por los Semi d en los colegios rurales de Granada

El delegado de Educación indicó que la Inspección educativa había realizado informes de todos los centros en los que se urgía a acometer la reforma

Al menos dos de esos documentos señalan, sin embargo, la necesidad del modelo Semi D

Sede de Educación, en el edificio de La Normal.
Sede de Educación, en el edificio de La Normal. / R. G.

“Remitimos la Inspección Educativa a todos estos centros” para analizar la situación de los Semi D, los colegios rurales en los que se imparte el primer ciclo de ESO. La afirmación, expresada la pasada semana por el delegado de Educación, Antonio Jesús Castillo, daba pie a uno de los argumentos que entonces defendió para acometer la reforma de estos centros y derivar a los alumnos de primero y segundo de Secundaria a los institutos cercanos. De"los 38 inspectores, tengo los informes de centro a centro, aquí están, todos dicen lo mismo" en relación que los dos primeros cursos de Secundaria se impartan por maestros en colegios y no en un instituto por docentes especialistas. "Todos, aquí están, diciendo esto no puede seguir así", aseguró.

Sin embargo, al menos dos informes señalan la necesidad de “mantener” el primer ciclo de ESO en estos 52 colegios rurales. Este documento señala que “la climatología y la carretera de alta montaña” supone “un peligro para sus hijos e hijas en el transporte escolar diario”. Además, indica el documento que "el Semi D debe mantenerse abierto mientras permanezcan abiertos otros Semi D en la comunidad" por las "peculiares características" de la comarca de la Alpujarra.

Este mismo informe apela al "derecho" de los menores a recibir "una educación en el medio que habitan, evitando que los problemas geográficos o de escasa población dificulten el acceso a una educación como el resto del alumnado que habita en otro medio".

El documento recuerda las condiciones singulares de la comarca, con carreteras "de alta montaña, con barrancos y numerosas curvas, lo que ha provocado que el transporte haya sufrido accidentes en años anteriores", lo que se tradujo, cuando ocurrieron, en una "pérdida considerable de clases debido a la interrupción".

También argumenta que los niños "son demasiado pequeños (11 y 12 años) y el rendimiento sería menor al tener que afrontar una jornada escolar desde las 7:30 horas hasta las 15:30 horas.

Tras conocer los argumentos del delegado territorial en relación a los informes de la Inspección, la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía indicó en un comunicado "han sido y son decisiones exclusivamente políticas en las que nada ha tenido que ver el Servicio de Inspección, ya que la adopción de estas medidas no son de su competencia".

En este sentido, la Asociación incide en que "como Servicio eminentemente técnico, se ha limitado a realizar los informes" que ha demandado el delegado. "Y que en todo caso han sido elaborados con criterios rigurosamente técnicos, con absoluta independencia, no necesariamente favorables a la decisión que se pretende adoptar y en todo caso ajustados a lo establecido en la normativa vigente, aclarando además que dichos informes en ningún caso son vinculantes".

stats