Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Presupuestos
El Ayuntamiento de Granada aprobó en el pleno de febrero de forma inicial el presupuesto municipal para 2024. Ahora, ese expediente, consultado por este periódico, sigue sus trámites para su aprobación definitiva pero ya se pueden analizar las grandes cifras de estas cuentas que serán con las que funcione la ciudad durante este año.
En grandes cifras, ese presupuesto, del que no se han conocido todos los detalles del expediente hasta ahora que se ha aprobado inicialmente y está abierto a consulta, tiene en su capítulo de ingresos una previsión de 326.601.249 euros (que sube a los 328,6 en el consolidado) y unos gastos de 320. Unas cifras muy medidas que cuentan con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.
Y analizando el expediente, ¿cuáles son los ingresos previstos? Hay un total de 150 partidas de ingresos detalladas en cuatro folios en las que destacan dos partidas millonarias que son el gran recurso de ingresos municipal: el IBI de naturaleza urbana, del cual se esperan ingresar algo más de 82 millones de euros, y el Fondo Complementario de Financiación, que dejará algo más de 77 millones de euros y que se recibe por la participación en los tributos del Estado. De hecho, son las partidas generales de impuestos directos, con 115 millones de recaudación, y de transferencias corrientes, con 117,las más cuantiosas.
Además hay otras tres partidas en las que se superan los diez millones de ingresos: la transferencia de la Junta para el Servicio de Ayuda a Domicilio en Dependencia (17 millones), la tasa de recogida de basura doméstica (16,4 millones) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (12,7 millones). Otros dos conceptos rozan esos diez millones, como las multas de tráfico (9 millones de previsión de recaudación) y la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma (9,6 millones).
Otras partidas que suponen ingresos de varios millones de euros son el IRPF (7,7 millones), el impuesto del valor en los terrenos de naturaleza urbana (8 millones), el IAE (5,1), el IVA (4,6), el ICIO (6,4), la tasa de basura industrial (5,6), la tasa de tratamiento de basura doméstica (2,5, por el cambio legal aprobado por el Gobierno y que se va a repercutir en la factura ciudadana), la tasa de tratamiento de basura industrial (2,3), la tasa de licencias urbanísticas (1,9), la tasa de la zona azul (3,3), la tasa para reserva de cocheras (1), la tasa de empresas explotadoras de servicios de suministros (3,4) o la de ocupación de vía pública con terrazas (4 millones, el doble que en el anterior presupuesto). También superan el millón de ingresos la tasa de actividades deportivas (1,3 millones), los ingresos de recogida selectiva (1,1), los recargos de apremio (1,4) o los intereses de demora (1,3). Se prevén 3,2 millones de ingresos por la compensación por beneficios fiscales en el IBI de los colegios (que se reclamará al Gobierno), 1,8 millones de ingresos por la subvención al transporte público, 1,3 de transferencia de la Junta a los servicios sociales comunitarios, 5,3 del Consorcio Provincial de Bomberos, 2 millones de la participación en Emasagra y otros 2 de la participación en beneficios de Inagra. Finalmente completan las partidas de ingresos millonarias los 6,5 millones previstos por la venta de patrimonio municipal suelo y el 1,8 por los préstamos para inversiones 2024.
Por el contrario, hay otras partidas que figuran con una previsión de ingreso de 1 euro. Son 32 partidas que se crean con esa cantidad mínima testimonial pero que se abren oficialmente. Son las de las tasas de sanidad preventiva, inspección sanitaria, autorización de actividad de tatuaje y perforación cutánea, la tasa de expedientes de ejecución subsidiaria, la tasa de promoción del bono turístico, la tasa de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, la de peligrosidad, la entrada en la casa de Zafra, los precios de la escuela de vacaciones o la guardería de los Mondragones, los cursos de la Policía Local, la venta de material eléctrico, el reintegro de avales o las sanciones por infracciones urbanísticas. También figuran con 1 euro previsto de ingresos las sanciones por prostitución, mendicidad y las multas coercitivas por ejecuciones subsidiarias de Urbanismo, además de otras 13 partidas.
Entre las curiosidades en el capítulo de ingresos destacar los 1.000 euros previstos por los derechos de autor de la canción Vuelvo a Granada, que Miguel Ríos cedió a la ciudad; los 1.000 euros por venta de publicaciones editadas por el Ayuntamiento (principalmente del ámbito cultural y patrimonial); los 413.251 euros que ingresará en 2024 por el uso de edificios municipales, por ejemplo para bodas, eventos sociales o culturales. También se cobrarán 60.000 euros en tasas de cajeros automáticos que tienen acceso desde la vía pública, algo curioso cuando se utiliza uno de estos cajeros sin saber que por eso la entidad pagan una tasa; o 5.000 euros por la tasa de placas, distintivos y uso del escudo del municipio de Granada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios