Una iniciativa ciudadana reúne firmas contra el nuevo parque comercial en los terrenos de la Piscina Miami

Urbanismo

A través de la plataforma 'Change.org', se ha creado una iniciativa para denunciar lo que consideran una construcción "innecesaria" y para pedir que se convierta en un espacio verde

El Ayuntamiento aplaude que una iniciativa vaya a dar vida a una zona que lleva más de 15 años sin actividad, mientras que la oposición pide una piscina pública en estos mismos terrenos

Adiós a la Piscina Miami: Granada tendrá un nuevo parque comercial y deportivo en 2025 junto a la Circunvalación

Imagen aérea del proyecto que se planea en la zona de la Piscina Miami
Imagen aérea del proyecto que se planea en la zona de la Piscina Miami / Suba

Granada/La noticia de la construcción de un nuevo parque comercial en Granada ha levantado polémica. Desde que Granada Hoy informara de los planes de construcción de una nueva zona comercial en los terrenos de la antigua piscina Miami y las naves de Ceballosterrenos de la antigua piscina Miami y las naves de Ceballos, al borde de la Autovía, justo al lado de la grúa municipal, las reacciones en contra de la misma han sido numerosas y han hecho mucho ruido, sobre todo en redes sociales. Hasta el punto de que un grupo de granadinos ha comenzado una recogida de firmas para tratar de frenar este espacio.

A través de la plataforma Change.Org, se ha iniciado una petición con el título de "No a la construcción de un nuevo parque comercial junto al Rasillo", una iniciativa que, en el momento de la redacción de esta noticia, aglutina la firma de 174 personas que se muestran en contra de este parque comercial. Esta petición está moviéndose a través de las redes sociales de los granadinos con velocidad y fuerza.

Los creadores de esta iniciativa aseguran que la Vega de Granada "vuelve a estar en peligro ante el proyecto recientemente aprobado por el Ayuntamiento de Granada para estudiar la transformación de la antigua piscina Miami en un nuevo parque comercial".

Entre las razones que esgrimen para el rechazo a esta superficie, alegan que ya existen centros comerciales "muy próximos (Neptuno, Nevada, Serrallo o Alhsur), que funcionan con mayor o menor éxito y que hacen innecesaria esta nueva construcción". Además, consideran que un parque comercial junto a la Autovía GR-30 "aumentaría el tráfico en la ya de por sí saturada Circunvalación".

"Además, restaría clientela al comercio local de la zona de Ronda y alrededores, y absorbería para fines meramente comerciales más espacios verdes de la Vega. Por eso decimos no al proyecto de un nuevo parque comercial en el Camino de Purchil", concluye la petición.

El parque en los terrenos de la antigua piscina Miami busca competir con los grandes complejos comerciales de Granada y prepara incorporar, entre otros, un supermercado y varias unidades de medianas superficies comerciales, un gimnasio y zonas de servicios, ocio y restauración.

La promotora andaluza SUBA, perteneciente al Grupo Sinerba, ha iniciado ya la promoción de este nuevo Parque Comercial en Granada, tras obtener la aprobación inicial del Estudio de Detalle redactado sobre su solar por parte del Ayuntamiento de Granada, según los propios promotores han informado a Granada Hoy. Por el momento este espacio no tiene un nombre concreto definido, pero sí un proyecto preparado y ya busca a empresas que quieran asentarse en él.

El parque constará de 8.443 metros cuadrados de superficie edificable comercial y de 5.114 metros cuadrados de edificabilidad máxima para el uso deportivo, y se ubicará sobre el suelo que ocupa actualmente, de forma parcial, el depósito municipal de la grúa en Camino de Purchil, junto a la GR-30, frente a las barriadas del Distrito de Ronda y rodeado de varios colegios e institutos, la sede de la Policía Local y otras instalaciones públicas y privadas, como la proximidad de los recintos universitarios. Así mismo, contará con 197 plazas de parking en superficie y 200 plazas en parking subterráneo.

SUBA prevé iniciar las obras del complejo en el segundo trimestre de 2024 y abrir al público en el último trimestre de 2025. Este parque forma parte de los siete proyectos comerciales que la compañía tiene en diferentes procesos de promoción para los próximos tres años, con una previsión de inversión superior a los 250 millones de euros.

El Ayuntamiento, a favor

Para la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, este proyecto es una "oportunidad". Esta zona era una asignatura pendiente del urbanismo en la ciudad, que tenía este espacio degradado sin utilidad desde hace 15 años.

Para la regidora local, con iniciativas de este tipo se pretende "favorecer la construcción y el crecimiento de Granada" y ha destacado que la puesta en uso de ese espacio residual que había quedado junto a la autovía junto a la Vega "dinamiza la ciudad, genera economía y nuevas oportunidades" para Granada, por lo que se ha felicitado por "propiciar la inversión y el proyecto".

El desarrollo urbanístico previsto en la zona obligará al traslado del servicio municipal de la grúa. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha especificado que están en conversaciones desde el área con Movilidad, que es la Concejalía de la que depende en servicio de grúa y zona ORA de Granada, para definir la nueva ubicación del depósito de vehículos que son retirados de la vía pública por la grúa en un espacio en el que están de alquiler.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE en el Ayunhtamiento de Granada ha criticado este nuevo parte comercial proyectado en la zona de la Huerta del Rasillo, ha denunciado que se apruebe este nuevo proyecto y ha propuesto una alternativa: construir una piscina municipal dadas también las demandas de la población y el aumento de las temperaturas en Granada.

El concejal socialista Jacobo Calvo ha denunciado que este sea el modelo seguido por el gobierno de Carazo más cuando hay centros comerciales muy próximos y los propios Serrallo y Neptuno no pasan por sus mejores condiciones de actividad.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al equipo de Gobierno de la alcaldesa Marifrán Carazo la construcción de un área recreativa y una piscina pública en esos terrenos y ha mostrado su preocupación “por el oscurantismo ante un proyecto que parece avanzado, aunque los suelos se encuentran tan sólo en fase de Estudio de detalle”, según ha explicado el viceportavoz de los socialistas, Jacobo Calvo. El edil ha reconocido su inquietud “por un asunto que ha hecho que salten las alarmas y que recuerda a épocas pasadas y oscuras de esta ciudad”.

stats