Una iniciativa granadina envía cerca de un centenar de lavadoras a los afectados por la DANA en Valencia

Alberto Garrido: "Me daba por convencido con 10, pero en 3 días hemos cogido 90 lavadoras a estrenar"

"El artista JC Reyes me llamó para preguntarme qué se necesita en Valencia y llenó 9 furgones con material"

De la nieve al barro: el trabajo de los pisteros de Sierra Nevada en Valencia

Alberto Garrido (centro-izquierda) colabora en las tareas de ayuda junto a sus acompañantes en Aldaya / R. G

Granada/La ayuda llega de muchas formas, ya sea mediante donativos monetarios, comida, ropa, entre otros víveres que, durante la última semana han colmado las listas de todos los puntos de recogida de productos para los afectados por la DANA que ha devastado parte de la Comunidad Valenciana hace ya una semana. Desde Granada han partido incontables tráilers transportando toneladas de solidaridad, sin embargo, en los últimos días ha visto la luz una iniciativa que plantea una donación alternativa. Sustituir la leche, las mascarillas o los pañales por lavadoras.

Esta es la iniciativa de Alberto Garrido, un granadino que ha mantenido una charla con Granada Hoy para explicar en qué consiste esta iniciativa.

Sobre el terreno

Garrido ha sido parte activa de la población española que se ha movilizado para ayudar a nuestros vecinos valencianos, en primer lugar donando víveres en las colectas solidarias y más tarde enfundándose los guantes y las botas de agua para sumergirse en el barro que aún permanece en muchos puntos de Valencia. "Después de llevar mi donación y cargar camiones en el Serrallo, pensé que hacía falta algo más". De esta forma, mediante "el club de motos Illuminati recogimos aportaciones de los socios y del propio club para cargar un furgón y junto con mi coche salir hacia Aldaya, donde repartimos materiales a la gente y lo que sobró lo dejamos en el Ayuntamiento", afirmaba Alberto.

Ya en Valencia, "nos pusimos las botas, cogimos cepillos y guantes y nos pusimos a dar el callo como todo el mundo que está allí. Quitamos barro, sacamos puertas y tiramos fango al río como uno más. Donde nos pedían ayuda, ahí íbamos".

Tras dos días en Aldaya, Alberto y sus acompañantes regresaron a la ciudad de la Alhambra, sin embargo, Garrido recordaba las necesidadesd de aquellos que no tenían hogar al que volver: "Estuvimos poco tiempo pero te llevas la sensacion que hay allí y es terrorifica".

Un cambio necesario

En cuanto a los materiales específicos que necesitan los valencianos, Garrido remarca que "necesitan más de lo que la gente está donando, porque tienen comida, agua y ropa, pero no tienen maquinaria, mano de obra, bombas de achique, grupos electrógenos para dar luz a estas bombas y una cantidad más de cosas brutales".

Por tanto, "escuchando a la gente de allí vi la necesidad de que tuvieran lavadoras, porque aunque les han dado prendas, están todo el día sucios y trabajando, por lo que no tienen ropa para cambiarse. Hay municipios que están recuperando la luz y el agua, entonces pensé en grabarme y publicarme en redes contando la iniciativa que consistiría en juntar donaciones para comprar lavadoras".

Lo que inició como una idea casi utópica, se convirtió en, de nuevo, un aluvión de solidaridad por parte de Granada. "Me daba por convencido con 10, pero en 3 días hemos reunido 90 lavadoras a estrenar. Incluso, hay personas anónimas que me hace bizums".

This browser does not support the video element.

Vicente Garrido promociona su campaña en redes sociales / @gtalber83

Los más influyentes

La campaña ha llegado a ojos de importantes influencers y artistas de nuestro país con millones de seguidores, desde Omar Montes y Lola Índigo hasta Mar Lucas, Marta Díaz o Rocío Osorno, quien ha aportado su donativo al igual que María Fernández-Rubíes (@mariafrubies), que compartió la iniciativa con sus 800.000 seguidores.

Uno de los artistas más implicados ha sido el rapero JC Reyes. "Me llamó para preguntarme qué se necesita en Valencia y compró motores, bombas de achique, mangueras y llenó 9 furgones con material". De hecho, el artista sevillano ya ha desplegado a su equipo en la zona afectada por la peor gota fría del siglo.

De esta forma, se siguen sumando manos a la causa de recuperar Valencia lo antes posible. Garrido fue una de esas manos sobre el terreno, y su recuerdo es similar al de "una película de terror, es como caminar por la película de Will Smith, Soy Leyenda, con un silencio que te quita el sentido, te deja loco. La gente andaba sin rumbo, con la mirada perdida. Los niños de las manos de sus padres y con su inocencia dándoles patadas a lo que veían o saltando encima de cosas". Y en cuanto al trabajo, "vaciamos cocheras con cubos, que es como vaciar una piscina con un vaso".

Las lavadoras aún no han salido de Granada, pero el promotor de esta campaña asegura que "vamos a entregarlas en mano a las personas que las necesitan, no las dejaremos en ningún ayuntamiento o punto de recogida. Hay muchas familias que se han puesto en contacto con nosotros porque tienen niños, algunos con autismo y también personas mayores".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último