La inspección aflora un 13% más de casos de fraude en el consumo de agua

Con el agua 'recuperada' por Emasagra pueden llenarse 129 piscinas olímpicas

En tres años se han duplicado las pesquisas

Emasagra cuenta con más de 217.000 clientes repartidos en quince municipios.
Emasagra cuenta con más de 217.000 clientes repartidos en quince municipios. / María De La Cruz
A. Asensio

12 de marzo 2017 - 02:34

Granada/Suficiente para llenar 129 piscinas olímpicas. Ése es el volumen de agua 'recuperada' a lo largo de 2015 por la empresa suministradora Emasagra -que presta servicio a Granada capital y su Área Metropolitana- gracias a la inspección. El fraude en el consumo de agua tiene, al menos, ese volumen, el que ha aflorado tras la labor de Emasagra, pero posiblemente haya más, no detectado.

Según el Informe de Sostenibilidad Medioambiental de la empresa, en el 2015 se realizaron 619 actuaciones inspectoras que permitieron recuperar 324.279 metros cúbicos de agua. Un metro cúbico equivale a 1.000 litros de agua, y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada habitante consume al día 132 litros de agua. Con la cantidad de agua defraudada -y descubierta- un granadino tendría cubierto el suministro para los próximos seis años y medio, lo que puede dar una idea de la importancia del problema del fraude del consumo. A nivel global, supone el 0,9% del agua consumida (35,3 millones de metros cúbicos).

35,3Millones de metros cúbicos. Es la cantidad consumida por los usuario de Emasagra en 2015

En la última edición de su Informe anual, Emasagra señala que la cantidad de agua recuperada en 2015 es superior al dato del año anterior (12,9%). Este repunte interanual obedece, según explica la propia compañía suministradora en el documento, al incremento de las actividades inspectoras y a la aplicación del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.

Por meses, se detecta que el proceso de detección de casos de fraude no es constante a lo largo de todo el año. En noviembre se recuperaron 48.230 metros cúbicos de agua, mientras que en diciembre fueron 14.800, tres veces menos.

El de 2015 fue un año en el que hubo más fraude y también más inspecciones. Si se compara el número de actuaciones realizadas por los inspectores ese año (619) con apenas tres años antes, el salto es grande. En 2012 hubo 311 inspecciones, y se recuperaron 229.300 metros cúbicos de agua. Desde entonces se ha intensificado notablemente la labor de control de la compañía suministradora.

Sobre las irregularidades detectadas en las inspecciones, el último Informe no ofrece información. Sí se ha reconocido en anteriores anuarios que uno de cada tres casos de fraude detectados son las acometidas ilegales. También hay casos de rotura o inutilización de contadores, enganches directos o emplear el agua para un uso distinto al que figura en el contrato.

El número de contadores leídos en 2015 fue ligeramente mayor que en el ejercicio anterior (0,8%). Emasagra cuenta con 217.628 clientes y abastece a una población de unas 384.000 personas repartidas en 15 municipios.

stats