Instalan tres cámaras en la Biofactoría Sur de Granada para mejorar la depuración de sus aguas

La iniciativa pretende detectar la acumulación de sedimentos y residuos para prevenir atascos y evitar derrames que puedan provocar desbordamientos en el sistema"

La Universidad de Granada lidera una investigación pionera sobre la gestión del agua en suelos agrícolas

Biofactoría Sur de Granada
Biofactoría Sur de Granada / R. G
Redacción Granada y E.P

08 de octubre 2024 - 17:11

Granada/El proyecto Zerovision ha instalado tres cámaras en la Biofactoría Sur de Granada, gestionada por Emasagra, una empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, para supervisar diversos procesos relacionados con las plantas depuradoras y las redes de saneamiento, contribuyendo así a mejorar el tratamiento de aguas.

Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene como fin "detectar la acumulación de diferentes tipos de sedimentos y residuos para prevenir atascos y evitar derrames que puedan provocar desbordamientos en el sistema", según informó Emasagra en un comunicado este martes.

Asimismo, Zerovision pretende detectar de manera precoz la existencia de microburbujas de nitrógeno para "anticipar problemas en el funcionamiento de los reactores biológicos".

El sistema propuesto por este proyecto lleva a cabo un control de parámetros básicos de calidad y temperatura durante los procesos de higienización de fangos para "garantizar la eliminación de patógenos y asegurar su valorización agrícola".

Para ello, se han instalado tres cámaras en diferentes puntos de la Biofactoría Sur de Granada .

La primera de ellas se encuentra ubicada a la entrada y se encarga de detectar vertidos que afectan al proceso de depuración.

Por su parte, las otras dos cámaras están detectando burbujas que indican un exceso de nitrógeno en los decantadores secundarios, que pudiese ser perjudicial en la separación del clarificado.

Dicho cometido se realiza a través de Edge Computing, una arquitectura local que acelera el procesamiento y la respuesta en los datos analizados.

La instalación de estas cámaras contribuirá así a conseguir el objetivo del proyecto de "controlar los procesos de depuración para anticipar problemas en el funcionamiento del sistema, mejorando así la calidad de las aguas".

El proyecto Zerovision está liderado por Hidralia y cuenta con la participación de Cetaqua Andalucía, la Universidad de Málaga y Emasagra.

stats