Esta es la única institución granadina que ha recibido fondos de la Junta para hacer un inventario de sus bienes

Patrimonio Granadaa

La Consejería otorga a la orden más de 14.000 euros para el inventario de obras escultóricas y pictóricas

Museo de los Pisa, en una imagen de archivo.
Museo de los Pisa, en una imagen de archivo. / R. G.

Granada es conocida internacionalmente por su riqueza patrimonial y, dentro de ésta, destaca el valor de los bienes bajo la custodia de la Iglesia Católica. Sin embargo, este ingente y notable acervo tiene como elementos a tener en cuenta la dificultad de su propia catalogación (precisamente por lo vasto) y el coste que conlleva cualquier actuación, desde restauración a musealización. Por ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía estableció en 2019 dos líneas de ayudas económicas destinadas precisamente a bienes de carácter religioso. La segunda de estas dos líneas era específicamente para el inventario de estas posesiones en manos de cofradías, parroquias, hermandades, obispados, conventos y órdenes.

Una vez finalizado el proceso de concesión de las subvenciones de la primera convocatoria, la única entidad granadina que se presentó ha sido beneficiaria de las ayudas. Se trata de la Orden de San Juan de Dios, propietaria del Museo de los Pisa, y que percibirá en dos partes una subvención que asciende a los 14.285 euros para un proyecto que se prolongará durante un año.

Únicamente quince entidades religiosas en toda Andalucía figuran como beneficiarias de los fondos públicos. En el caso de la Orden granadina, se establece que el dinero irá para el “inventariado de obras escultóricas y pictóricas”, que cuenta con un presupuesto global de 17.857 euros, de los que la Junta finalmente aportará algo más de 14.000.

La idea de la Consejería con esta línea de subvenciones no es únicamente la de ayudar a las entidades propietarias de bienes religiosos. Según se establece en la resolución que da forma a las ayudas, éstas “tienen como objeto la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía”. En el Museo de los Pisa de arte sacro se contabilizan más de cinco mil reliquias catalogadas, lo que da idea de los bienes que atesora la Orden.

Con los 17.000 euros presupuestados San Juan de Dios se compromete a entregar a la Junta imágenes digitales de cada uno de los objetos inventariados, bajo los estándares que establezca la propia Consejería. Los trabajos de inventario a través del Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía (Mosaico) deben haber finalizado para tener derecho al segundo pago de las ayudas. “El material gráfico aportado deberá estar ordenado y numerado, facilitando así su localización”.

Además, dentro de la línea 1 de ayudas, se aprobó financiar la restauración de ocho obras de arte sacro con 134.000 euros Los proyectos para intervenir son los siguientes: Cristo Crucificado de Pablo de Rojas de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, Cristo de la Salud de la Iglesia de San Andrés, Pinturas murales de la Capilla de San Miguel de la Iglesia de San Miguel Bajo, Retablo de la Abadía del Sacromonte, Cristo de la Capilla del Hospital de San Rafael, San Blas de la Parroquia de Víznar, Nuestra Señora de la Paz de la Iglesia de San Cecilio y San Miguel Arcángel de Cúllar-Vega.

Santa Margarita de Cortona, un año en el Museo de Bellas Artes

La escultura denominada Santa Margarita de Cortona sigue un año después en depósito en el Museo de Bellas Artes de Granada, a la espera de que se resuelva el proceso judicial abierto tras la recuperación de la pieza y la sopecha de que hubiera salido del país para su venta de forma irregular. La talla, atribuida a la escuela del prestigioso maestro José de Mora y que también puede estar dedicada a la advocación de Santa Rosa de Viterbo, fue requisada por la Policía Nacional tras el intento de subasta por 350.000 euros en Nueva York (Estados Unidos). El galerista, a su vez, la había obtenido por la intermediación de un anticuario. La pieza pudo salir del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en Granada, tras el cierre de éste. Otras piezas de este mismo convento fueron localizadas en un rastro de Madrid en 2018. El caso motivó un intenso debate sobre la custodia del patrimonio religioso y la existencia de un mercado paralelo.

stats