El instituto de Granada que enseña cómo cambiar los reveses de la pandemia en oportunidades
Educación granada
El IES Acci de Guadix desarrolla un punto de recarga para vehículos eléctricos alimentado por placas solares
La instalación les permite completar la formación de sus alumnos después de que varias empresas tuvieran que suspender las prácticas por el Covid
El IES Aacci de Guadix –que cuenta con 900 alumnos– desarrolla un proyecto de instalación de un punto de recarga eléctrico alimentado por un huerto solar. La iniciativa surge de la propuesta del Departamento de Energías Renovables y su jefe, Antonio Javier Villalba López, “como respuesta a la situación de dificultad generada por el Covid-19 para la realización de la formación Dual o en alternancia de nuestro alumnado del ciclo de Energías Renovables”, explica el director del centro, Isaac Expósito.
¿Cómo puede una pandemia 'impulsar' un punto de recarga para vehículos eléctricos? “Muchas de las empresas con las que colaboramos dedicadas a la producción de energía eléctrica tuvieron que interrumpir los acuerdos de colaboración establecidos para la formación del alumnado”, indica el director. Sin embargo, esas prácticas son imprescindibles para que los estudiantes se formen. “Para garantizar la consolidación o estabilización de un ciclo formativo de tanta importancia para el tejido productivo comarcal, provincial y autonómico, el centro educativo tomo la decisión de apoyar la propuesta de instalación del Punto de Recarga Eléctrico como mecanismo o herramienta que permita la realización de prácticas de configuración, instalación, control y mantenimiento de placas solares fotovoltaicas en el propio centro educativo”. apostilla Expósito.
Un centro dinámico
En el IES Acci se imparte ESO, Bachillerato, Formación Profesional Base de Fabricación y Montaje y Peluquería y Estética, cinco ciclos formativos de Grado Medio (Atención a Personas en Situación de Dependencia, Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Peluquería y Cosmética Capilar, y Soldadura y Calderería) y tres ciclos formativos de Grado Superior (Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Administración y Finanzas, Energías Renovables). Los dos últimos en modo o formato Dual
Otro objetivo que se cumple con el proyecto es promover la “conciencia o cultura de protección medioambiental que permita la reducción de emisiones contaminantes y proteger la delicada salud de nuestro planeta”. “La recarga de los vehículos de aquellas personas de la localidad y comarca que deseen utilizar el sistema se realizará con carácter totalmente gratuito como una clara muestra de los beneficios y efectos positivos que los centros de enseñanza pueden crear en su entorno”, incide el director. “Es un claro ejemplo de lo que, didácticamente, conocemos como Aprendizaje Servicio al tratarse de un proceso de enseñanza-aprendizaje conectado con una problemática social y que genera inputs positivos en el entorno”.
En Guadix existe un único punto de recarga de vehículos eléctricos, y el del instituto sería el segundo. “Esperamos que sirva de estímulo a la compra de vehículos eléctricos o híbridos en una comarca como la accitana con más de 40.000 habitantes y un parque de vehículos amplio pero, mayoritariamente de combustión”, avanza Expósito, que afirma que “en caso de que resultase necesario, el sistema se ha diseñado para que sea ampliable a dos nuevos puestos de recarga con la utilización máxima del huerto solar instalado”.
El proyecto –que está al 50% de su ejecución debido a que se ha tenido que dividir en dos fases para adaptarse a las posibilidades económicas del instituto.– tiene un coste de 16.000 euros y se ejecuta con la participación del alumnado del centro y la participación de la empresa Invet Ibérica, “que ha adaptado la ejecución del proyecto a las necesidades del centro a todos los niveles; tiempos y modos de ejecución, precio de los componentes… tratándose además de una de las empresas que colaboran con el centro en la acogida de alumnado en formación Dual”.
La instalación del punto de recarga forma parte de un ambicioso proyecto del centro de educación para la sostenibilidad “que incluye también la construcción de un punto limpio, una moderna y peculiar cúpula geodésica que se va a convertir en un vivero de plantas, complementario a nuestro huerto escolar, y la construcción durante el curso escolar 2021/2022 de una máquina extrusora que nos permitirá reciclar y convertir las botellas de agua de plástico en hilo de impresión para nuestras tres impresoras 3D”, resume el director.
También te puede interesar
Lo último