El instituto de Granada Hurtado de Mendoza, seleccionado para entrar en la red de centros de excelencia de FP
educación granada
El Centro Integrado ha sido seleccionado con otros 43 institutos de toda España en esta iniciativa pionera
Recibirá un millón de euros
Mónica Rufián lleva su buen hacer a la fase mundial de la olimpiada de la FP
El Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza de Granada ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para formar parte de una iniciativa pionera, la primera red de centros de excelencia de Formación Profesional. El Hurtado de Mendoza imparte docencia en hostelería y es un referente en esta especialidad. Una de sus alumnas, Mónica Rufián, se alzó con la medalla de oro en panadería en la última edición del SpainSkills, las conocidas como olimpiadas de la FP.
En Andalucía son únicamente tres los centros seleccionados para formar parte de este selecto grupo de centros educativos, y en toda España son 44. Además del Hurtado de Mendoza, entran en la red de excelencia el Galileo Galilei de Córdoba y el Fernando III de Jaén. El centro granadino recibirá un millón de euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración gracias a los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, según la información facilitada por el Ministerio, por entrar dentro de este grupo. Se pretende que los centros seleccionados sean impulsores de ecosistemas innovadores, nuevas metodologías y últimas tecnologías al servicio de la FP.
El Hurtado de Mendoza fue seleccionado en una primera etapa a nivel regional, explica su director, José Luis Lizancos. Posteriormente, el Ministerio ha elegido a los 44 centros que finalmente conforman este entramado de centros punteros, todos ellos públicos y repartidos en las 17 comunidades autónomas. Entre todos se repartirán hasta 41,6 millones de euros.
Será la Consejería de Desarrollo Educativo la que reciba la inversión, puntualiza el Ministerio, y será también responsable de su justificación. Con el millón de euros que recibirá el centro granadino se financiarán proyectos. Los institutos colaborarán en la detección de necesidades de perfiles profesionales, así como en la revisión curricular de las ofertas formativas que ofrezcan, en el caso de Granada, la hostelería. "Mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio.
El Hurtado de Mendoza recibirá la cuantía máxima, un millón de euros, y ha sido seleccionada dentro de la rama de hostelería junto a otros cuatro institutos en los que se imparte docencia de esta familia de ciclos, el Carlos Oroza de Galicia, el San Cristóbal de Canarias, el Camino de Santiago de La Rioja y el Virgen del Camino, centro de Navarra.
El Hurtado de Mendoza se fundó en 1966 y desde entonces forma a profesionales de hostelería y turismo. "Es el principal centro de Andalucía de enseñanza reglada en su ámbito, siendo el único Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Andalucía", destaca en su página web el centro, en el que se pueden estudiar los grados medios de Cocina y Gastronomía y Restauración y los superiores de Dirección en Cocina y Dirección de Servicios en Restauración. También se puede cursar el grado medio de Panadería, Repostería y Confitería de la familia profesional de Industrias Alimentarias y los ciclos formativos superiores de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos; Guía, Información y Asistencias Turísticas; y Gestión de Alojamientos Turísticos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles