La integración del AVE en Granada: el cambio radical de una zona sensible que se pone en marcha hoy
El antes y el después de Chana, Rosaleda y Pajaritos con la propuesta de Ministerio de Transportes y Adif
La solución a la cercanía de las vías en Jesse Owens y la ampliación de la estación, puntos clave
¿En qué consistirá el soterramiento 'low cost' del tren en Granada?
Granada/El Ayuntamiento de Granada acude hoy al Ministerio de Transportes para dar el pistoletazo de salida a la que es una de las mayores transformaciones de la ciudad. Se presupone que las diapositivas mostradas hace unos días por el ministro para la futura integración del tren en la ciudad están basadas en un estudio previo del que, viendo las recreaciones, se pueden sacar muchas conclusiones sobre cómo cambiará la capital, sobre todo el entorno de Chana, Rosaleda y Pajaritos, cuando la obra esté hecha.
En el detalle se pueden apreciar sobre todo actuaciones muy sensibles en la calle Jesse Owens, la más cercana a las vías. Pasan de tener al tren pegado a apenas veinte metros de sus fachadas a tener un talud pero en forma de parque con arbolado y césped. También ganará en calidad ambiental la calle Halcón, y es el que el verde es la nota dominante de la propuesta de Óscar Puente, que pretende que junto al canal de acceso de los trenes haya parques y zonas de permeabilidad para aumentar los flujos de personas entre los barrios. Aun así, cuestiones como el puente de Ronda, la nueva terminal de buses, y el acceso al estadio de La Juventud están por resolver. Esto es lo que se pone en marcha hoy.
Entorno de la estación
Se mantiene en su ubicación pero se fusiona con la ciudad con un parque en forma de U rodeando el perímetro. La zona de la antigua playa de vías se convierte en una estación de autobuses. El puente de Camino de Ronda se amplía y mejora las vistas. El parking de la calle Halcón se hace subterráneo y se cubre con una zona verde. La parcela trasera que linda con el campo de rugby se convierte en parque sin el edificio de Adif.
Estación de Andaluces
Se amplía la terminal de pasajeros hacia el lado de la Universidad, con más espacio para poner locales de uso comercial, y un exterior que favorece la intermodalidad, pegado al Metro, peatonal hacia los Paseillos, y con salida hacia los nuevos andenes de autobuses. La cubierta vegetal gana espacio hacia el actual patio entre la línea del Metro. Según la diapositiva, la cubierta parece también una zona de paseo con vistas a la Alhambra y la Sierra.
Puente de Camino de Ronda
El mejor mirador de Granada gana espacio. Hacia el lado de la estación, con un parque. Hacia Rosaleda, un falso túnel en trinchera cubre las vías. En esa cubrición se extiende otra zona verde y un paseo. Desaparece la entrada a Jesse Owens desde Ronda para vehículos. Problema: la entrada al parking del estadio de La Juventud no se contempla.
Calle Jesse Owens
Zona sensible ya que es la que tiene las casas más cercanas a las vías. Estas se alejan diez metros para ganar espacio y se cubren con un falso túnel. Frente a las viviendas en vez de haber catenarias se alza un talud recubierto de césped y árboles, que lleva al paseo superior. La calle se semipeatonalizará para asegurar la entrada a los garajes pero pierde el acceso desde Ronda para vehículos.
Avenida de las Alpujarras
Otra actuación sensible y de las más importantes. Un puente de 170 metros de largo para el tren, sustentado por doce pilas, que asegura y mejora la visibilidad y la seguridad del paso de vehículos por la avenida y las calles paralelas a las vías (Fernando Belda, Gallego Morell, Barbo y Santiago Rusiñol). Como en toda la integración, rodeado por una zona verde, paseos, y pantallas antirruido transparentes.
La Chana
Dos bulevares verdes rodearán la vía en superficie con ampliación de los pasos inferiores de Washington Irving y otro nuevo. En la carretera de Málaga la permeabilidad se realizará por una amplia pasarela de obra con césped y arbolado.
Temas relacionados
2 Comentarios