La integración del tren en Granada nunca estuvo tan cerca: Gobierno, Junta y Ayuntamiento constituyen la mesa de trabajo
Óscar Puente, Rocío Díaz y Marifrán Carazo mantendrán la primera reunión a tres bandas para avanzar en el proyecto
El futuro de ocho barrios de Granada y cuatro municipios se juega hoy en la reunión entre Ayuntamiento y Ministerio
Granada/Este viernes será un día histórico para la capital. Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada constituirán, si todo va como debe, la mesa de trabajo que abordará la integración del ferrocarril en la ciudad. Será la primera reunión a tres bandas entre las administraciones públicas que tendrán que dar respuesta y solución a una de las reivindicaciones históricas de la ciudad, y que supondrá cambiar para siempre ocho barrios y, además de Granada capital, otros cuatro municipios. Hasta ahora la única reunión oficial para abordar este asunto se tuvo hace apenas tres semanas en Madrid en la sede del ministerio pero solo entre el Estado y el Consistorio. Ahora es la administración autonómica la que se suma para empezar a concretar proyectos, fechas, plazos y, sobre todo, cómo se paga la obra: de entrada, 230 millones de euros.
La constitución oficial de la mesa de trabajo empezará ya abordar temas clave para la misma, sobre todo profundizar en las propuestas del Ayuntamiento de Granada consensuadas con los colegios profesionales, los cuales no están citados para el cónclave, que tendrá lugar en la plaza del Carmen a partir de las 10:30 horas. El principal cambio con respecto a la idea inicial presentada por el ministro Óscar Puente a primeros de septiembre es desarrollar al mismo tiempo que la integración la variante de Moreda, con la cual se asegura la continuidad de los trenes de mercancías por el Corredor Mediterráneo, racionalizar la llegada de trenes a la capital por un único canal de acceso, y por ende, plantear la eliminación de las vías de la línea Granada-Moreda desde la estación hacia el Cerrillo de Maracena.
En total, la mesa de trabajo está constituida por 27 personas. El Gobierno a través del ministro de Transportes Óscar Puente, quien vendrá a Granada acompañado por otras ocho personas como el delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández; el presidente de Adif-Alta Velocidad, PedroMarco, y la directora de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, además del subdirector de Proyectos de Adif, Óscar Trujillano. También el Gobierno trae a Granada a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano y a dirtectivos de carreteras.
Por su parte, de la Junta de Andalucía encabeza la mesa de trabajo la consejera de Fomento, Rocío Díaz, quien además ha concertado con Puente un encuentro previo en privado donde la titular de infraestructuras andaluza planteará al ministro una batería de medidas provincializadas. Aparte de Díaz, la administración autonómica suma a su expedición al viceconsejero del ramo Mario Muñoz-Atanet, a tres directores generales en movilidad, infraestructuras y transportes, al gerente de la Aopa, José María Rivera; y a dos de los delegados de la Junta en la provincia, Antonio Granados y Antonio Ayllón.
El Ayuntamiento pondrá a sus técnicos de urbanismo y a las cabezas visibles del equipo de Gobierno, con Marifrán Carazo al frente. Jorge Saavedra y Enrique Catalina secundarán a la alcaldesa, quien ha convocado a director general de Urbanismo Agustín Belda, al director de la Oficina que redacta el Plan General de Ordenación Municipal, Juan José Martín; y a los líderes de los dos partidos que conforman la oposición municipal, Paco Cuenca (PSOE) y Beatriz Sánchez Agustino (Vox), que además es ingeniera de formación.
El Gobierno ya anunció su disposición a estudiar la ejecución de la variante de Moreda a la vez que la integración tras la cita del pasado día 25 en Madrid. Esto puede modificar ya de entrada algunos plazos de los que se expusieron de forma inicial por el ministro. Aunque este bypass es objeto de un contrato y unos plazos diferentes, de ejecutarse a la vez entroncan directamente con el proyecto de integración ya que, a la solución del actual canal de entrada desde Bobadilla, se sumaría la posibilidad de poder desmantelar las vías al Norte de La Chana y el Cerrillo de Maracena y, así terminar la integración y regeneración de la zona al mismo tiempo.
De entrada, sobre el papel, la integración del tren en la capital se podría ejecutar en un plazo de entre siete y ocho años, según los estudios del Ministerio de Transportes, ya que las licitaciones pueden empezar desde ya su tramitación. El coste inicial está cifrado en 230 millones de euros, de los cuales 53,45 se refieren a la plataforma ferroviaria, 6,8 millones la superestructura (vías, traviesas y balasto, básicamente), 3,2 la electrificación, 25,2 millones las obras de integración en todo el canal de acceso, mientras que el segundo montante más alto se corresponde con la intervención en la estación y el entorno, en total 49,5 millones de euros.
En este último punto, la ampliación del edificio de la estación y la adecuación del existente requerirán 12,6 millones de euros, que se amplía a 20,4 millones para el aparcamiento subterráneo de la calle Halcón, 9,75 millones de euros costará la urbanización del entorno de la terminal y 6,75 millones adaptar los edificios anexos. Esta información es la facilitada por el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento de Granada y que obra en poder de los colegios profesionales tras las reuniones de trabajo mantenidas en las últimas semanas, y a las que ha tenido acceso este diario.
Con este coste total de la obra, se estima que el Gobierno podría financiar entre 159 y 183 millones de euros, (entre el 70 y el 80% de la obra), mientras que el resto, entre 71 y 47 millones lo pagarían entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada (30-20%). Estos porcentajes quedan fijados por la Ley de Movilidad Sostenible, que aún debe aprobarse por el Congreso de los Diputados.
Además, esta actuación de integración supondría mantener la actividad ferroviaria en la ciudad sin cortarla, además con menores afecciones a servicios y suministros y situaciones provisionales más sencillas. Además, la solución de mantener la estación en superficie la hace ambientalmente más saludable, permitiría ampliaciones futuras, menores costes de explotación, más facilidades para evacuaciones en caso de emergencias. Además, se evitarían cortes de tráfico como sí sucedería con el soterramiento, que hubiera implicado cortar por completo Camino de Ronda durante nueve meses, y la Carretera de Málaga, en La Chana, durante tres años.
Temas relacionados
No hay comentarios