El centro de inteligencia artificial de Abu Dabi en Granada consume su primer año sin que se apruebe su financiación
Inteligencia Artificial
El 21 de marzo de 2023 el Cuarto Real de Santo Domingo acogió, con toda la ceremonia que requería un acto de estas características, la firma del acuerdo por el que se anunciaba la llegada a Granada del centro de investigación con sede en Emiratos Árabes Unidos Adia Lab, entidad "líder en la ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales" según expuso entonces el Ministerio de Asuntos Económicos.
Han pasado prácticamente doce meses de aquella firma, celebrada tras el varapalo que supuso la elección de Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial a la que también aspiraba Granada. Y desde aquel marzo de 2023 pocas novedades han trascendido sobre la actividad del Adia Lab.
Los motivos, según las fuentes consultadas, han sido de diversa índole, pero apuntan a la incertidumbre política y a los cambios en el Gobierno como claves para que todavía no se haya aprobado la financiación del proyecto. Sin aprobación por parte del Ejecutivo están los cinco millones de euros que se anunciaron para un centro de investigación que se ofreció como una alternativa solvente al fiasco de la AESIA.
Desde el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, del que ahora depende la Secretaría de Estado de Digitalización, se indica lacónicamente a preguntas de este diario que "informaremos de las novedades cuando se produzcan". Ni plazos, ni estimaciones, ni programación.
Tras la firma del convenio el desarrollo del mismo quedó a la espera de decisiones que se han visto ralentizadas por un complejo panorama político. Tras los resultados de los comicios del 23 de julio hubo que aguardar a que finalizara una complicada negociación para la investidura como presidente de Pedro Sánchez el 16 de noviembre.
La configuración del nuevo Ejecutivo supuso la marcha en diciembre de Carme Artigas como secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el nombramiento de María Teresa Ledo Turiel el pasado 9 de enero como su sucesora. Ledo Turiel había sido anteriormente directora de Gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el ministro José Luis Escrivá. La asignación a éste del Ministerio de Transformación Digital -antes en manos de Nadia Calviño- propició el recambio en la Secretaría de Estado en la que reposaba el proyecto del Adia Lab.
La reorganización interna del Ministerio es un elemento que quizá puede explicar que la creación de esta sede en Granada y la aportación anunciada hace un año de cinco millones por parte del Gobierno español todavía no haya pasado por Consejo de Ministros tal y como es preceptivo.
El tiempo pasa. El acuerdo suscrito en marzo de 2023 tenía una duración de cuatro años, extensibles por otros cuatro. Este convenio incluía la coordinación de marcos de colaboración con universidades e instituciones de investigación europeas y emiratíes, así como la promoción de encuentros internacionales. Se perseguía, según anunció en su momento el Ministerio en un comunicado, la transferencia del conocimiento para que tenga un impacto directo en el ecosistema industrial y el fomento del emprendimiento.
"La llegada de Adia Lab supone un paso más dentro de la estrategia de España por convertirse en un polo de talento e inversión tecnológica internacional", se dijo hace un año. En este periodo pueden destacarse otros hechos significativos. Así, en Coruña siguen a la espera de que la AESIA tome forma. En enero el ministro Escrivá anunció que "se trabaja en ello" cuando la previsión era que a final de 2023 estuviera ya en marcha. En diciembre se creó el consejo rector y todavía se está a la espera de designación de director de la Agencia.
En Granada, por su parte, la Universidad de Granada ha solicitado implantar un nuevo grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha condicionado la aprobación de este título a que se conforme como unos estudios interuniversitarios. La Universidad, a su vez, ha contestado que se prevé implantar en Granada y Melilla y que esa dispersión ya supone un reto para la articulación del grado.
Por otro lado, la UGR ha logrado en colaboración con Repsol una de las cátedras dentro de la Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial (ENIA), con 1,6 millones de euros en financiación para los próximos cuatro años en los que se desarrollará el proyecto Inteligencia Artificial Ética, Responsable y de Propósito General: Aplicaciones en Escenarios de Riesgo.
En Abu Dabi también ha habido movimientos en los últimos meses. En octubre el Gobierno español reconoció con el galardón Amigo de España al centro de investigación emiratí. En noviembre Abu Dabi acogió su simposio anual, con presencia de investigadores de distintas universidades españolas, entre ellas la de Granada gracias a la ponencia del catedrático Francisco Herrera, centrada en aspectos de seguridad y confianza en relación a la IA.
"Entidad independiente"
Adia Lab se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio, enumeró el Ministerio hace un año. "Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (Adia), una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dabi".
Su consejo asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, incluidos los ganadores de prestigiosos premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias.
Hace un año la firma del convenio que permitía la instalación de este centro a España provocó la dimisión de tres miembros del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, órgano colegiado destinado a asesorar al Ministerio en el diseño de propuestas relacionadas con esta herramienta. Suscribieron el acuerdo en Granada la anterior secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, y Horst Simon como representante del centro de investigación emiratí.
1 Comentario