Los intereses comerciales de Granada en China
Juanma Moreno han visitado recientemente China para cerrar acuerdos y negocios, de lo que Granada se ha traído solo una 'pedrea'
Marifrán Carazo también estuvo en viaje institucional invitada por Huawei
Las empresas granadinas han superado los 100 millones de euros de negocio con China en el primer semestre del año
Granada/El mercado Chino es uno de los más potentes a nivel mundial. Conseguir también inversión y relaciones comerciales con el gigante asiático es por tanto un objetivo de gobiernos y empresarios. Y en los últimos meses se ha visto como se ha multiplicado ese interés. En julio la propia alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, visitó China en un viaje sufragado por Huawei para compartir experiencias tecnológicas. Un viaje que ayudó un poco a situar Granada dentro de aquel mercado, donde por tamaño, la ciudad de Granada es como el menor de sus territorios. De aquel viaje se trajo un acuerdo de colaboración con la ciudad de Chengdú para el futuro centro demostrador de inteligencia artificial iQuantum para colaborar en las políticas de smart city.
Después fue Juanma Moreno, el presidente de la Junta, el que ha realizado su visita institucional a China a finales de agosto. ¿Qué sacó Granada de aquel viaje? No mucho. El grueso de la inversión china comprometida para Andalucía (unos 2.500 millones) se la han llevado Sevilla, Utrera, Huelva y Linares, con acuerdos millonarios para fabricación con empresas chinas en el campo de las energías renovables o la automoción. Granada se tiene que conformar con una 'pedrea', como la firma entre el grupo chino Tsinghua y la española Clean Air para desarrollar con la Universidad de Granada un sistema de calidad del aire y eficiencia energética. El trabajo ya está en fase de desarrollo conjunto con la Universidad de Granada. La firma del acuerdo coincidio con la visita de Moreno en Pekín al campus de la universidad de Tsinghua, donde destacó también el potencial andaluz y granadino con el futuro centro Ifmif-Dones.
Además, Granada estará en la terna, junto a Sevilla y Málaga, de posibles ubicaciones para un vuelo con China con tres viajes semanales. El aeropuerto granadina está en mucha desventaja respecto a los internacionales de Sevilla y Málaga, por lo que la empresa, Air China, será la que elija su base de operaciones, tiene pocos alicientes, a priori, para decantarse por Granada. Pero la decisión todavía no está tomada.
La oportunidad de los viajes a China la ha seguido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reciente viaje oficial.
¿Cuáles son los intereses de Granada en China?
Independientemente de los viajes oficiales y los negocios que se terminen de cerrar con estas visitas oficiales, el día a día de las empresas granadinas tiene mucha relación con China. De esto saben bien en el área Internacional de Cámara Granada. No en vano, "en términos de comercio internacional, China es el exportador número 1 de casi la inmensa mayoría de los países del mundo. Al país al que más se compra es a China aunque en los últimos tiempo se está viendo una pequeña alteración en el ranking y China, que era el número 1, puntualmente se ve superado por Italia en el primer semestre del año", algo que puede estar basado en que la compra en Italia se haya centralizado en el primer semestre, por lo que habrá que ver los datos de finales de año.
En cuanto a la importación, según los datos de Cámara Granada, desde la provincia en 2021 se importaron productos por un valor de 185 millones de euros, en 2022 subió a 217; en 2023 fueron 213 y en este año, en el primer semestre se se han contabilizado operaciones por 90 millones. Lo que más se importa son productos como neumáticos, equipos fotoeléctricos o materiales químicos, entre otros.
La compra de material por parte de empresas a China es importante "porque hace el producto final de las empresas más competitivo. La competitividad de una empresa a nivel internacional se basa en conseguir un equilibrio entre los costes y las ventas. Y si ahorras en costes, puedes vender a mejor precio", asegura Luis Miguel Nebot, responsable de Internacional de Cámara Granada, que insiste en que se consigue una economía sana con datos de compra y de venta. "Si vendes con subproductos de otro sitio puedes dar más calidad a menor precio, por lo que es un termómetro de la internacionalización empresarial", asegura.
Y luego está lo que se vende desde Granada a China, las exportaciones. En 2021 se cerraron operaciones Granada-China por 28 millones de euros siendo el mercado 12 de los que compran a empresas de Granada. En 2022 fueron 29 millones siendo el mercado número 12, en 2023 bajó a 18 millones pasando al mercado número 14 y en el primer semestre del año ya se ha superado esa cifra del total del año 2023, siendo 18,6 millones, por lo que el año cerrará, con cifras aún provisionales, muy por encima de los últimos.
¿Qué exporta Granada a China? Pues principalmente aceite, siendo uno de los principales mercados exportadores del 'oro líquido' al país asiático; pero también preparados alimenticios, equipos de diagnóstico, químicos, vacunas, cultivos de microorganismos, tripas de animales,...
La importación facilita la compra pero la venta es más complicada desde empresas de Granada a China por el volumen necesario para satisfacer la demanda de su población, por lo que "cualquier estrategia tiene que pensar también en tamaño máximo porque una baja producción no satisface la demanda, de ahí que se trabaja más con productos específicos. La clave está en comprar cosas básicas y vender coasas de mayor valor añadido". El problema es el medio plazo. Se trata del segundo mercado más grande del mundo y es cuestión de tiempo que ellos se produzcan todo, por lo que hay que saber posicionarse y fidelizar ofreciendo ese valor añadido. "Hace falta o tamaño o valor añadido".
Esto en cuanto al negocio directo de nuestras empesas con China, que está rondando en lo que va de año los 110 millones de euros. Pero también se está activando la actividad institucional para captar inversiones a mayor nivel.
En ese concepto nació Granada Global este mismo año, en colaboración con Cámara Granada, vista la necesidad de que surgiera en Granada un agente que trabajando de forma global aprovechara la experiencia natural de internacionalización de Cámara y sus empresas con el apoyo de la administración. Porque no es lo mismo traer a un grupo de inversores chinos y pasearlos por la ciudad pero que después terminen invirtiendo en Málaga, que guiar todo el proceso y conseguir resultados.
Según Nebot, han conocido empresarios que han querido invertir en Granada y han explorado el mercado para instalarse en Europea pero sin estrategia clara. Así, se ha dado el caso de empresas extranjeras que han llegado a Granada porque tenían un trabajador de aquí que quería volver a su origen y han abierto aquí. Pero hasta ahora han sido casos puntuales, por lo que se busca mejorar sinergias y generar más oportunidades. "Tenemos claro que lo que hay que tener es una profesionalización y estrategia clara", y eso no lo tiene Granada, de ahí el impulso de Granada Global: identificar al inversor, crear necesidades, hacer seguimiento comercial,... "Nadie viene porque seas simpático o no. Los departamentos de inversión de las ciudades compiten con fuertes incentivos, por eso Granada Global busca hacer una promoción de la economía, atraer inversores y hacerlo de forma coordinada y agrupada con una estrategia global usando la marca y el lobo de Granada y haciendo territorio".
No hay comentarios