Dos años después vuelve la gran calima: El polvo tiñe Sierra Nevada y se esperan nuevas lluvias de barro el domingo y lunes
aemet
La previsión apunta a que este molesto fenómeno meteorológico incluso será más intenso en las próximas horas
El pronóstico apunta a que lloverá posiblemente hasta el Jueves Santo
Una fina capa de polvo es visible sobre coches y mobiliario urbano. La llegada de polvo sahariano marcó la jornada del jueves y la previsión apunta a que se mantendrá, incluso con más intensidad, en los próximos días. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Riesgo advierte que estas jornadas estamos teniendo "calima intensa" y seguirá así al menos hasta el domingo "con gran probabilidad". "Es posible que finalice a lo largo del lunes cuando la masa actual que viene de África sea reemplazada por otra", advierte el director del Centro Meteorológico de Málaga.
Además de estar en el aire, posiblemente en los próximos días se dé el fenómeno conocido un tanto dramáticamente como lluvia de sangre, el resultado de unir chubascos con polvo en suspensión. "En los sitios donde haya precipitaciones estos días (especialmente puede haberlas el domingo y el lunes), puede caer barro", señala Riesco.
Este notable episodio de intrusión de polvo coincide en el tiempo con el registrado hace ahora dos años. Los días 15, 16 y 17 de marzo de 2022 Granada amaneció velada, naranja, con una calima como no se ha había conocido en décadas. Un segundo episodio se dio los días 24 y 25 de ese mismo mes. Tal fue la cantidad de polvo en el ambiente que los aparatos de medición se saturaron y en algunos puntos todavía son visibles las huellas de aquel fenómeno extraordinario en fachadas.
Para que se dé este fenómeno meteorológico es necesario que confluyan varios elementos. Por un lado tormentas en el desierto, que levantan el polvo, y borrascas que actúan como cinta transportadora de ese polvo. En 2022 la responsable fue la borrasca Celia. En este 2024 se trata de una dana, una depresión aislada en niveles altos, que fundamentalmente afectará a Canarias en estos días.
Según la previsión del Barcelona Dust Regional Center, centro de la Aemet, en las próximas horas se mantendrá la situación de calima y, posiblemente, incluso se intensificará la noche del sábado al domingo. Si se producen, tal y como está previsto, precipitaciones el Domingo de Ramos serán con barro.
El polvo ha llegado a buena parte de la provincia, incluida Sierra Nevada, que hoy permanece cerrada por fuertes vientos y que tiene las pistas tenidas de ocre.
En cuanto a la previsión del tiempo, se espera que la inestabilidad se prolongue al menos hasta el Jueves Santo, día en el que también podría llover. Se esperan precipitaciones desde este mismo Domingo de Resurrección.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles