La investigación del caso Koldo pone en el punto de mira a la Delegación del Gobierno en Andalucía
Política
El PP pide a los socialistas explicaciones por la posible vinculación con las personas de la trama de una persona de confianza de Pedro Fernández, otro bastetano conocido como 'Toño'
La UCO investiga el contrato de la mujer de Koldo con una empresa de Granada
Los pisos a tocateja de la mujer de Koldo
Granada/El Caso Koldo sigue coleando en Granada. Si ya estaba en el punto de mira la empresa de Baza Áridos Anfersa por los contratos concedidos desde Adif y por dar de alta a la mujer del exasesor de José Luis Ábalos; así como la reunión del empresario con el exministro en el Parador de Granada un día antes de la investidura de Paco Cuenca como alcalde en julio de 2021, ahora la investigación señala a una persona de confianza del delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández. Se trata del que fue coordinador en la Delegación hasta octubre de 2022, Antonio Fernández Menéndez, alias Toño, también de la localidad de la zona norte granadina.
El secretario general del Partido Popular de Granada, Jorge Saavedra, ha pedido este lunes explicaciones "urgentes" a la dirección del PSOE provincial y andaluz para que aclaren la relación entre el caso Koldo y el actual delegado del Gobierno de Andalucía. El motivo es la última información difundida por el diario El Mundo, sobre la intervención de los teléfonos de los investigados en el caso.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en uno de los informes que constan en el sumario judicial, apunta la relación entre la mano derecha de Fernández en la Delegación del Gobierno de Andalucía con uno los principales investigados en la trama corrupta, concretamente con el guardia civil Rubén Villalba.
Según esas informaciones, Toño mandó mensajes al comandante investigado en la trama para informarle de que se incorporaba en el citado puesto y de que a partir de ahora serían "compañeros" porque les pagaba "el mismo jefe". "Lo demás todo en buenas manos", continúa el mensaje literal transcrito por la UCO. Luego, el guardia civil escribió a Koldo para preguntar por el bastetano y éste le dice que Toño "sabe que eres nuestro".
El PP ha pedido que se aclare el por qué de esta relación estrecha y directa que recoge la investigación entre su coordinador en la Delegación de Gobierno, "contratado por decisión directa y personal de Pedro Fernández", y los cabecillas de la trama.
“Es evidente que el señor Fernández tiene que dar muchas explicaciones. Está ahora mismo bajo sospecha. Él y el Partido Socialista de Granada. Estamos ante un caso de extrema gravedad”, ha declarado el coordinador popular.
Saavedra ha asegurado que el cerco se estrecha cada vez más sobre el partido socialista granadino y el PSOE provincial a raíz de las últimas informaciones, y ha recordado que el goteo de informaciones es "incesante", recordando el encuentro entre el ministro Ábalos, su asesor Koldo y el empresario granadino de Áridos Anfersa en el Parador de Granada la noche previa al pleno de investidura de Paco Cuenca como alcalde de la ciudad “que ya puso bajo sospecha al Partido Socialista de Granada”.
“Resulta difícil creer que un ministro se reúna en Granada y que no sea conocido por los dirigentes del PSOE de Granada y que al día siguiente los viéramos a todos en el Ayuntamiento de Granada junto a Paco Cuenca y José Entrena”, ha asegurado Saavedra. Aquella mañana también estaba Pedro Fernández en el acto municipal, acompañando a los principales cargos socialistas.
Saavedra, además, ha preguntado quién más estuvo en el encuentro en el Parador, tras el cual la mujer de Koldo fue contratada por la empresa bastetana. También ha pedido conocer cómo esta empresa de Baza consiguió después multiplicar los contratos con la empresa pública Tragsa.
¿Quién es 'Toño'?
Antonio Fernández Menéndez, natural de la localidad de Baza, ha trabajado como representante de varias empresas dedicadas al mundo de la construcción y la obra pública antes de asumir el cargo de coordinador en la Delegación del Gobierno en Andalucía, al poco del nombramiento de Pedro Fernández. Ha ejercido como apoderado de compañías como Hidráulicas y Viales SL o Construcciones Otero y Pérez Jiménez SL.
Siendo Pedro Fernández alcalde de Baza, se le adjudicó a la UTE Construcciones Otero y Pérez Jiménez un contrato emblemático en 2018: la dirección y ejecución de las obras de rehabilitación del Teatro Dengra por un importe de más de cinco millones de euros, financiado con fondos europeos.
Toño accedió al cargo de coordinador en la primavera de 2021, a las pocas semanas del nombramiento de Pedro Fernández como delegado del Gobierno en Andalucía. Estuvo en el cargo hasta octubre de 2022.
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha asegurado, a preguntas de Granada Hoy, que no existe vinculación directa alguna de Pedro Fernández con la investigación del caso Koldo.
Preguntadas por la desvinculación de Toño de su cargo, estas mismas fuentes han aludido que se trató de una decisión del propio Fernández Menéndez por motivos laborales para regresar a su anterior puesto de trabajo.
Áridos Anfersa y los contratos
Áridos Anfersa, la empresa granadina que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula a la trama presuntamente urdida por Koldo García, mano derecha del ex ministro José Luis Ábalos, aumentó desde 2021 -y en solo dos años- el número de adjudicaciones públicas ganadas en concurso hasta un 466%. La compañía pasó de ser beneficiaria de 18 a 63 contratos entre ese año y 2022, subiendo esa cifra a 102 en 2023, según los datos del portal Gobierto Contratación.
El importe total de las adjudicaciones también creció de forma exponencial en esos años, pasando de 696.581,7 euros en 2020 a 1,94 millones en 2021. La cifra ascendió en 2022 hasta 3,31 y en 2023 a los 7,26 millones de euros, una progresión espectacular. En esos años, el principal adjudicatario es Tragsa, un organismo que depende del Ministerio de Hacienda (por medio de la SEPI). Este diario se puso en contacto con Áridos Anfersa, pero han preferido no hacer declaraciones al respecto sobre este asunto.
La investigación de la UCO, entre otros asuntos, centra una parte de sus pesquisas en la contratación en 2022 de la mujer de Koldo García, Patricia Uriz, por Áridos Anfersa, una compañía granadina radicada en Baza; además de la adjudicación de dos contratos por parte de Adif, dependiente del Ministerio de Transportes, a una Unión Temporal de Empresas en la que participaba la mercantil granadina.
Temas relacionados
2 Comentarios