Caso amaños en la Policía Local de Granada: "El que la haga y se demuestre, la va a pagar"

Granada/La concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo, se refirió el martes en comisión municipal al hecho del día, la entrada de la Policía Nacional en la sede de la Policía Local de Granada en la Huerta del Rasillo y en Mondragones actuando como policía judicial por la investigación de supuestos amaños en procesos selectivos de la Policía Local de Granada y Albolote. Y ha sido clara: "El que la haga y se demuestre, la va a pagar", informando de que las diligencias están investigando hechos desde 2019.
Agudo, por actualidad, se ha referido a esa entrada de la Policía por "diferentes irregularidades en procesos de selección en Policía Local de Granada y otras de la provincia", ante lo que ha dicho que "el Ayuntamiento ha abierto diferentes procesos informativos, diferentes expedientes para esclarecer lo que se haya podido producir y exigir las repercusiones que pudieran tener". "Y se ha dado traslado a Fiscalía de toda la información porque es suficientemente grave para que no se quede en una investigación interna y se ponga la justicia en ello", dice.
Agudo confirma que la Policía Nacional se ha personado en el Rasillo para hacer diligencias e investigar documentación. "Están todavía allí y se han personado también en Mondragones", por lo que "desde el equipo de Gobierno nos ponemos a disposición de la Policía Nacional porque nos interesa que se esclarezca lo antes posible". Agudo ha pedido ser "cautos en las declaraciones porque no tenemos conocimiento de resolución judicial en firme sobre las personas que se ha conocido que están implicadas" y ha asegurado que las investigaciones de hoy "se remontan a 2019, desde cuando ha habido diferentes procedimientos en Granada, Pulianas y Albolote". Con todo, asegura que "lo que mejor puede venir es que cualquier irregularidad se esclarezca lo antes posible". ¿Por qué 2019? Ese año hubo convocatoria de oposiciones de 49 plazas a Policía Local en Granada que se publicó en septiembre ya en tiempos del bipartito PP-Cs, que recuperó a Avilés como jefe de la Policía Local al llegar al Gobierno tras las elecciones municipales de ese año y cuya convocatoria se retrasó, según ha podido saber este periódico, al modificar estos todo el tribunal de las pruebas selectivas que había dejado aprobado el gobierno del PSOE.
La concejala del PSOE Raquel Ruz ha preguntado en comisión si el registro se ha realizado en el despacho del jefe de la Policía Local de Granada y ha pedido transparencia y acción contundente por parte del equipo de Gobierno, pidiendo nuevamente que se paralice el proceso abierto para plaza de intendente hasta que no se aclare la situación y atendiendo a las peticiones de los sindicatos.
Desde Vox, su viceportavoz, Mónica Rodríguez, ha dicho que están "preocupados" por este caso "porque supuestamente lleva ocurriendo bastante tiempo, teniendo por delante la presunción de inocencia", criticando al equipo de Gobierno que "se está actuando con tibieza porque hay sospecha importante en nuestra policía y la situación nos parece bastante grave". "Hay que ser cautelosos pero pedimos una respuesta clara y contundente por parte del equipo de Gobierno. Nosotros contentos no estamos porque la sombra de la sospecha aumenta con los registros de hoy".
Agudo ha respondido a la oposición clara: "El que la haga y se demuestre, la va a pagar". "Me piden contundencia y dicen que somos tibios pero lo que estamos siendo es coherentes con hacer las cosas en su momento. Cada información que ha llegado se ha trasladado a Recursos Humanos y a Fiscalía, que es donde se deben dirimir responsabilidades", recordando en la comisión que "aquí en este ayuntamiento se ha juzgado a personas en prensa que luego han salido indemnes, que finalmente han resultado en archivo, por lo que les pido respeto a la presunción de inocencia. Que esté la Policía Nacional haciendo la investigación es algo bueno. No vamos a dejarnos guiar por informaciones que no sabemos si están validadas o no. Cuando se demuestre seremos contundentes", ha dicho.
Todos han mostrado su apoyo a los agentes de la Policía Local cuyo trabajo se pueda ver manchado por esta investigación.
Con respecto a las oposiciones en curso para una plaza de intendente en la Policía Local de Granada, ratifica que continuarán porque las personas que aspiran tienen sus derechos, confirmando que se aplaza a marzo al constituir un nuevo tribunal.
También te puede interesar
Lo último