Investigadores de Granada diseñan una aplicación móvil que ayuda a mayores a recuperarse de una fractura de cadera

'ActiveHip+' es una intervención multidisciplinar que además está enfocada al uso por parte de sus cuidadores informales, como pueden ser los familiares

Vídeo promocional de la aplicación
R. G.

04 de julio 2024 - 15:18

Un proyecto europeo liderado por la Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha diseñado una aplicación móvil que ayuda a personas mayores con fractura de cadera a recuperarse y atiende además a sus cuidadores, una solución digital que combina rehabilitación, terapia ocupacional y ejercicio físico.

ActiveHip+ es una intervención multidisciplinar que se realiza a través de una aplicación móvil, una herramienta diseñada dentro de un proyecto europeo liderado por la profesora de la UGR Patrocinio Ariza Vega y diseñada para ayudar a los mayores que se han fracturado la cadera. Se trata de una herramienta que además está enfocada al uso por parte de sus cuidadores informales, como pueden ser los familiares.

La aplicación móvil ofrece la posibilidad de realizar durante tres meses un programa de educación sanitaria que se une a uno de rehabilitación que incluye terapia ocupacional y ejercicio físico.

Todo ello, administrado a través de la aplicación, vinculada a una página web donde los profesionales sanitarios supervisan el progreso de los pacientes para que pueda recuperarse en su hogar sin desplazarse al hospital pero con el apoyo constante de los profesionales sanitarios.

Vuelta a la vida normal

Como ejemplo, Carmen es una paciente que se cayó en casa al levantarse de la cama y sufrió una fractura de cadera que la obligó a abandonar temporalmente su rutina diaria, la de salir por las mañanas a caminar con dos amigas. Tras la caída, fue evacuada en ambulancia al hospital, donde confirmaron que se había fracturado la cadera. Y la operaron, tras lo que pensó que no recuperaría sus hábitos.

Gracias a la app, Carmen pudo seguir una intervención adaptada a sus necesidades en la que su hija ha sido clave como contacto en el uso de ActiveHip+. "La aplicación ayuda al paciente a no sentirse solo y a cosas tan básicas como vestirse o levantarse de la cama", ha apuntado la hija de Carmen, que a sus 84 años disfruta nuevamente en su día a día haciendo las actividades que le gustan.

ActiveHip+ está transformando la manera de abordar la rehabilitación y ofrece recursos educativos disponibles en abierto en la página web asociada a la aplicación que además de facilitar la recuperación física ofrece ayuda para el bienestar emocional. 

stats