Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UHR), liderados por José Gómez Zotano y José Antonio Olmedo Cobo, ha hecho la primera reconstrucción paleogeográfica de los incendios forestales que han afectado a los pinsapares y a otros bosques de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.
Se trata de un estudio pionero, indica la UGR en un comunicado, que, a partir del análisis taxonómico y de la datación radiocarbónica de los carbones presentes en los suelos naturales del macizo bermejense, ha permitido identificar la ocurrencia de hasta 28 eventos de fuego en diferentes momentos del Holoceno, perturbaciones que afectaron negativamente a uno de los escasos abetales del planeta que crecen en peridotitas.
La recurrencia del fuego podría haber provocado que esta singular conífera desapareciera de determinados sectores de Sierra Bermeja en los que no está presente en la actualidad, como es el caso de Sierra Palmitera. Asimismo, estos datos sustentan la idea de que el pinsapo tuvo una distribución más amplia en el pasado en el sur de la península ibérica.
Este enfoque paleoecológico también se ha complementado con el cartografiado de los incendios forestales recientes, cuyos resultados demuestran que la reducción del área de distribución de los abetales bermejenses (también de otros bosques como pinares de pino resinero) a consecuencia del fuego ha sido especialmente intensa durante las últimas décadas, con casi 4.500 pinsapos afectados.
Los resultados, que han sido publicados en la prestigiosa revista internacional Fire Ecology, informan del importante papel desempeñado por el fuego en la dinámica de los bosques serpentinícolas de Sierra Bermeja a lo largo de buena parte del Holoceno. Se concluye, además, que se trata de un fenómeno intensificado en las últimas décadas, afectando a masas únicas de pinsapar, hasta el punto de haberse constatado la desaparición, por este motivo y durante los últimos años, de algunos de sus bosques, indica el comunicado.
Como consecuencia de ello, los investigadores indican la necesidad de incluir la totalidad de Sierra Bermeja en la Red de Parques Nacionales para contribuir a la protección efectiva del ecosistema serpentínico más importante de España. Esta investigación se ha desarrollado en el marco de los proyectos Paleopinsapo II (PID2022-141592NB-I00) y Paleonieves(Ref. 3025/2023).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
La tribuna
¿España fallida?
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
No hay comentarios