El IPC cierra 2024 con una subida anual del 2,8% en Granada y encadena doce meses al alza
Los precios vuelven a mostrar cifras positivas en términos interanuales, algo que lleva sucediendo desde el pasado 2023
En términos mensuales el crecimiento es más moderado y la serie histórica registra datos a la baja
Nueva escalada del IPC en el conjunto de la Eurozona
Granada/El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado 2024 en el 2,8%, ligeramente superior a la media andaluza (2,7%) y situada en tercera posición en cuanto a subidas interanuales en la comunidad autónoma, solo superada por Málaga (3,2%) y Jaén (3%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por detrás quedan la provincia de Huelva, con un incremento del 2,7%, seguida de Cádiz y Córdoba (ambas con un 2,6%), Sevilla (2,5%) y finalmente Almería (2,4%).
También en comparación con el año previo, los datos de diciembre suponen una subida respecto a los datos de noviembre, donde se registró una variación del 2,4%. De esta forma, la provincia suma un nuevo mes con el IPC al alza en este cómputo, y cierra un año completo con cifras positivas, después de que en diciembre de 2023 los datos del INE mostrasen una subida del 3,2%.
En términos mensuales, la situación que dibuja el INE no es muy diferente. Así, Granada ha registrado una subida del 0,5%, la misma que la media andaluza y esta vez con Huelva (0,8%) y Almería (0,6%) por delante, aunque empatada con Cádiz. El resto de provincia se quedan en un 0,4%.
Donde sí hay diferencias es en la serie histórica, pues si bien la subida de diciembre supone un avance respecto a noviembre (+0,3%) se queda aún lejos de la subida del 1% que se registró en octubre, que supuso, a su vez, un cambio de tendencia, además bastante brusco, tras marcar una caída del 0,4% en octubre.
Volviendo a los datos de diciembre, la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles es la que registra la mayor subida respecto a 2023, con un 7,3%, seguida de los restaurantes y hoteles, con un 5,3%; el alcohol y el tabaco, con una subida del 4,6%. Justo en el índice general se encuentra el ocio y la cultura, cuyos precios han subido también un 2,8%; por debajo quedan la enseñanza (+2,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%), sanidad y transporte (+1,2% ambas) y, por último, las comunicaciones (+0,3%).
En el contexto nacional, la provincia de Granada iguala la media de España y se mete entre las 20 provincias que más han visto subir los precios en un año, empatada con Gerona y Badajoz. Guipúzcoa, con una subida del 3,7%, Vizcaya (+3,6%) y las Baleares (+3,4%) lideran la subida, mientras que Teruel (+2,2%) y Las Palmas junto a la ciudad autónoma de Melilla (+2% ambas) cierran la clasificación.
La negociación colectiva, clave para UGT
Al poco de conocerse la última actualización del IPC, el secretario general de UGT en Granada, Luis Miguel Gutiérrez, se ha centrado en la negociación colectiva que, según afirma en una nota de prensa el sindicato "ha protegido el poder adquisitivo de las personas trabajadoras en Granada en 2024, y debe seguir consolidándose en 2025".
El ugetista se centra en la subida del 0,5% de los precios respecto a noviembre, que supone una reducción respecto a la subida del 0,1% de los mismos meses de 2023, lo que supone una "noticia positiva para las familias trabajadoras" de Granada, aunque ciertos productos han subido sus precios de forma muy notoria, destaca Gutiérrez. Por ello, asegura que hay que seguir trabajando para adaptar y reforzar las medidas para combatir la inflación,
El representante de UGT afirma que la moderación del crecimiento de los precios ha coincidido con una evolución salarial favorable en nuestra provincia. Así, señala que la negociación colectiva ha sabido responder al objetivo de la protección del poder adquisitivo de los trabajadores granadinos y cita el último Informe de Negociación Colectiva, publicado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, "que marca el Incremento Salarial Medio pactado en convenio en el 2,83% en Granada". De esta forma, sigue Gutiérrez, con una inflación del 2,8% en 2024 en Granada, las familias trabajadoras granadinas, no han perdido poder adquisitivo.
También te puede interesar
Lo último